Por un México sin plástico

Reunimos a Mariana Soto, Gaby Evia, Alessandra Rojo de la Vega y Eduardo Murat, activistas y ambientalistas, quienes desde su trinchera están poniendo su granito de arena para mejorar la calidad del medio ambiente en nuestro país

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, MARIANA
SOTO, EDUARDO MURAT Y GABRIELA EVIA AYUDAN DESDE SU TRINCHERA A REDUCIR LA
CONTAMINACIÓN PLÁSTICA. Foto: YAZ RIVERA
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, MARIANA SOTO, EDUARDO MURAT Y GABRIELA EVIA AYUDAN DESDE SU TRINCHERA A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA. Foto: YAZ RIVERA

Frases como ‘en 2050 habrá más plástico que peces en el mar’, ‘somos la última generación que puede hacer un cambio en el mundo’ o datos como que actualmente producimos 300 millones de toneladas de residuos plásticos al año, son sólo algunos en los que la población está poniendo focos rojos.

Preocupados por estos alarmantes datos, Mariana Soto,  Gaby Evia, Alessandra Rojo de la Vega y Eduardo Murat, platican de las acciones que se deben tomar como sociedad civil, empresas y gobierno en pro de mejorar el medio ambiente en relación al uso de los plásticos.

Mariana es la directora ejecutiva de Plastic Oceans una organización en la que se involucró durante un viaje que realizó a Hong Kong, en 2017 regresó a nuestro país con la finalidad de implementarla. Por su parte, Gaby creó Umania, una firma de productos reusables para crear conciencia del cuidado del planeta. Alessandra ha trabajado en una ley que entrará en vigor en 2020, que prohibe los plásticos de un sólo uso; mientras que Eduardo puso atención en reformar el artículo tercero de la constitución.

Mariana Soto

Desde pequeña ha tenido un lado sensible por el cuidado del planeta, posterior a graduarse de la carrera de Administración de la Hospitalidad en la Ibero, realizó un MBA en Suiza. Vivió casi seis años en Hong Kong en donde conoció y se unió a Plastic Oceans, una organización no gubernamental con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Chile y México, que busca reducir la huella plástica no sólo en las empresas de diversos rubros, sino también en la vida cotidiana.

Fue en noviembre de 2017 cuando comenzamos a trabajar en nuestro país y  mi principal reto fue conectarme otra vez con el modo de vida de México, entender que había un gran problema, pero que cada país lo sufre de manera diferente. Pero conforme avanzábamos se iba profundizando más, dijo la directora ejecutiva de la organización.

Ser paciente, es uno de los principales aprendizajes que Mariana ha tenido, así como abrir un diálogo entre sociedad, gobierno y empresas. Debemos entender cuáles son las necesidades de cada sector ya que son las claves para resolver el problema. Entre más investigamos sobre esto, me doy cuenta que muchas comunidades que generan residuos no tienen un lugar para darle salida y es ahí donde debemos de trabajar.

No nos ha caído el 20 que estamos en una crisis global y como tal, tenemos que actuar hoy, no en 2030. Mariana Soto – Directora Ejecutiva de Plastic Oceans en México Plastic Oceans

A nivel mundial se dedican a crear conciencia sobre el tema de la contaminación de los plásticos.

A Plastic Oceans es un documental en Netflix con el que pretenden llegar a más personas en el menor tiempo posible.

Gaby Evia

Su motivación por hacer algo a favor del planeta comenzó con pequeñas actividades como separar la basura. Es abogada y trabajó en el Senado de la República durante mucho tiempo, pero nunca en actividades que estuvieran relacionadas con el medio ambiente. Hace un año decidió que era momento de actuar y creó su marca Umania, con la que busca cambiar los hábitos de las personas y reducir los plásticos por medio de productos reutilizables.

Cuando estás involucrado en temas ambientales hay dos escenarios; o eres parte de la solución, o eres parte del problema. En un viaje a Asia, conocí diversas tendencias para solucionar esta situación y dejar de consumir plásticos y desechables. Por eso creé productos que son libres de BPA, elaborados con materiales hipoalergénicos y hechos con silicón de grado alimenticio. Son plegables y fácilmente los puedes llevar en tu bolsa y usarlos cuando sea necesario, dijo Gaby.

Para la emprendedora, tener conciencia en rechazar lo que no se necesita, reducir lo que sí y rehusar, es de suma importancia. Mi objetivo es resetear los hábitos de consumo de las personas, debemos de cambiar nuestro estilo de vida actual para construir una mejor calidad para el futuro, así como conocer la línea entre saber lo que nos toca hacer y tomar las acciones correspondientes, aseguró.

Todos sabemos que nos estamos acabando el planeta, tenemos que ser agentes de cambio, tomar acciones y contagiarlas. Gaby Evia- Activista y emprendedora

Los productos

Botellas de agua.

Popotes.

Tazas para bebidas.

Soporte para colillas.

Bolsas reusables.

Alessandra Rojo de la Vega

Antes de ser diputada por el Partido Verde Ecologista de México, el tema ambientalista le llamaba mucho la atención, en mayo de este año presentó una propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México que prohíbe los plásticos de un solo uso. Ley que fue aprobada y entrará en vigor en 2020.

Estamos viviendo las consecuencias, no nos damos cuenta de la contaminación que estamos generando y si seguimos a este paso, ¿qué nos espera para 2050?, me siento afortunada de ser la voz de la sociedad que está pidiendo a gritos cuidar el planeta, porque en verdad creo que no estamos pensando en lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones, comentó Alessandra.

Cuidar el agua, reciclar, separar la basura, tomar una bicicleta para transportarte, en lugar del coche, o caminar son alguna de las acciones que Alessandra recomienda hacer como ciudadanos. Como mamás también tenemos la obligación de sembrar esa semilla de conciencia en nuestros hijos, para que desde pequeños puedan saber qué consecuencias tiene el tirar la basura. No nos cuesta nada si vemos una bolsa en el suelo, recogerla y contagiar a otros de estas acciones, comentó.

No estamos acabando con los productos, pero sí prohibiendo los materiales como el plástico, para ello, las empresas deben crear nuevas tecnologías. Alessandra Rojo de la Vega – Diputada por el Partido Verde Ecologista de México

Sus acciones

El 17 de septiembre de 2018, tomó protesta como diputada.

Trabajó para que se aprobara la Ley de Residuos Sólidos.

Acude al supermercado con bolsas reusables.

Eduardo Murat

Fue en septiembre de 2018, cuando tomó protesta ante el Senado de la República por el PVEM, fue presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, y desde esa posición una de sus tareas primordiales ha sido trabajar para mejorar el medio ambiente. Desde pequeño estuve preocupado y comprometido, ya no aplica la frase de ‘es un tema para las futuras generaciones’, esto es de actualidad y urgencia, comentó el senador.

Para él, haber llegado a representar a los ciudadanos ante el gobierno ha sido una victoria, y desde su llegada lo primordial fue reformar el artículo tercero constitucional, el cual no hacía mención al cuidado y protección del medio ambiente y la naturaleza. Logramos incorporar a los planes de estudio el cuidado de nuestro planeta, tenemos que hacer lo propio ya que es un tema de urgencia, aseguró.

Considera que modificar los hábitos es el principal reto. El cambio está en uno, hemos estado acostumbrados a hacer diversas acciones desde hace 50 años y la costumbre es difícil de removerla, pero si creamos conciencia nuestro punto de partida será distinto. Se necesitan tomar acciones como usar un termo de acero inoxidable, ir al súper con bolsas reusables, dejar el coche para utilizar la movilidad sustentable y caminar, dijo.

México ha sido pionero en el tema del medio ambiente y líder en conservación con más de 186 áreas conservadas en el país. Senador por el Partido Verde Ecologista de México.

Sus trabajos

Ha participado en el Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana.

Estuvo presente durante el Foro Ambiental MX, el cual se realizó el pasado mes de mayo en Yucatán.

Representó al Senado en la delegación mexicana de la Cumbre del Clima en Polonia



Por Manuel Camacho-Zazueta

¿Te gustó este contenido?