Pinceladas que salvan vidas

La artista mexicana Ana Lucía Tejeda eligió tomar inspiración de los recientes acontecimientos en Estados Unidos, y en lugar de dejarse vencer por la indignación puso manos a la obra. Ahora es parte de un movimiento global que busca apoyar a los migrantes y mantener a las familias unidas

Fotógrafa: Yaz Rivera
Fotógrafa: Yaz Rivera

El arte y la moda mexicanos se han manifestado ante el discurso de odio de la administración de Donald Trump. Con el último descuido de Melania, la primera dama de Estados Unidos, quien eligió vestir una prenda de la marca Zara con el mensaje Realmente no me importa, ¿y a ti?, la pintora Ana Lucía Tejeda decidió responder a través de su arte. Creo que es importante ayudar a los migrantes porque los tratan muy mal, compartió con Panorama.

 

Fotógrafa: Yaz Rivera

 

Están súper inseguros y son muy vulnerables. Ana Lucía lleva 10 años dedicada al arte de forma profesional, y al ver la situación que atraviesan los indocumentados, quiso contribuir con la creación de piezas que pudieran aportar ayuda económica a las familias que están siendo separadas. Fue así como se le ocurrió personalizar varias prendas con el mensaje A mí realmente me importa, ¿a ti no?.

Es una chamarra pintada por una artista, que te dura un buen rato, y al final hiciste algo bueno por alguien más, explicó. Pensé en venderlas para ayudar, porque siempre he sido muy empresarial, y creo que también le das algo único a la persona que la compra. Ana Lucía donará un porcentaje de las ventas a la Casa del Migrante. La ayuda que vamos a dar será en efectivo, y ya directo a esta fundación, para que ellos hagan lo que crean conveniente.

 

Fotógrafa: Yaz Rivera

 

A través de las redes sociales se difunden más rápidamente las noticias sobre la política de cero tolerancia del gobierno estadounidense y, como sucede con frecuencia, no son las más confiables. En México estamos escandalizados con las crudas imágenes de niños en prisiones, separados de sus padres. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos trabaja para obtener información más precisa.

Edgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH, platicó con Panorama para despejar estas dudas: No es fácil hacerse de la información. Hemos sabido por distintas fuentes que cuando cruzan, es la patrulla fronteriza la que hace la detención, y a los padres los dejan en la oficina del departamento de seguridad nacional que tiene que ver con inmigración. Y a los menores bajo el resguardo de un departamento diferente, de servicios de salud y servicios humanitarios, explicó.

Sobre las imágenes de estos niños prisioneros, que han provocado tanta indignación entre los mexicanos, expresó: Ya vimos esas escenas, y escuchamos los audios. También hemos visto la jaula, como le llaman ahora, que es uno de los centros de procesamiento. Ahí es donde llegan, se les toman los datos, y después los distribuyen a distintos lugares. Lo que nos preocupa es a dónde los envían. Hemos tomado nota de todo lo que está pasando, y por eso decidimos como CNDH ir al lugar.

 

Fotógrafa: Yaz Rivera

 

Ana Lucía ha estado investigando por su propia cuenta, para que sus aportaciones lleguen a las manos correctas. A veces nos quejamos de que la ayuda no llega, y esta vez lo averigüé muy bien, contó. Mi primera tanda de chamarras fue de 25 piezas, y están numeradas. Queremos ayudar, y si después podemos darle trabajo a los migrantes, pintando, y mejorar su calidad de vida, mucho mejor.

Grandes ideas y proyectos

La artista mexicana empezó a pintar desde niña en su natal Culiacán. Estudió la carrera de Arquitectura, pero ahí se dio cuenta que quería dedicarse profesionalmente a la pintura, por lo que se rodeó de amigos artistas y así inició su propio proceso de manera autodidacta. Al poco tiempo vendió sus primeros cuadros y se empezó a correr la voz. Hoy ya tuvo exposiciones en la CDMX, como en el Hotel W, y ha colaborado con marcas como Caribe Cooler y Porsche. Próximamente exhibirá sus piezas en Ibiza: Va a ser una locura, porque los lienzos serán personas.

 

Por Carlos Celis y Manuel Camacho Zazueta

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Panorama¿Hacia dónde va el mundo editorial?

¿Hacia dónde va el mundo editorial?