Música por una buena causa

La Fundación Scholas Occurrentes y la Fundación Starlite que apoyan la educación en México y el mundo realizan un Concierto por La Paz que reunió a varios artistas y espectadores en Madrid

LISTOS. Carlos Baute, Carlos Rivera, Sandra García-Sanjuán y Miguel Poveda. Foto: Esmeralda Álvarez
LISTOS. Carlos Baute, Carlos Rivera, Sandra García-Sanjuán y Miguel Poveda. Foto: Esmeralda Álvarez

Hace unos meses, el cantante mexicano Carlos Rivera, viajó a El Vaticano para conocer al Papa Francisco, ya que fue nombrado embajador de la Fundación Scholas Occurrentes. Meses después, haciendo honor a su labor, participó en el Concierto por la paz, a beneficio de esta institución. Rivera viajó a Madrid, al igual que el colombiano Sebastián Yatra para cantar en el Wanda Metropolitano con el fin de dar el mensaje de paz del Papa Francisco.

A todos ustedes que están reunidos en este Concierto por la paz en beneficio de Scholas: la paz es simple, es cristalina, la paz es solamente de una palabra, es sí o no, con este mensaje del Papa Francisco que se proyectó en las pantallas del auditorio musical enfrente de 35 mil espectadores, inició el concierto.

El evento fue promovido por la Fundación Startlite que preside Sandra García-Sanjuán. La idea de realizar este evento surgió de un encuentro que tuve con el Papa Francisco y con el presidente de la Fundación Scholas Occurrentes en el que nos pidieron hacer una sinergia entre ambas fundaciones, ya que las dos trabajan por los mismos objetivos que son la música y la educación, comentó la originaria de Canarias.

EL CONCIERTO

Participaron artistas de la talla de Luis Fonsi, Miguel Poveda, la bailaora Sara Baras, la soprano Ainhoa Arteta, Digo Torres, Rosana, Juan Magán, Marta Sánchez, Sebastián Yatra, Carlos Rivera, entre otros, y fue producido por Origen World Wide y Avory como organizadores y promotores del mismo. La conductora del evento fue la top model argentina Valeria Mazza.

Estoy muy feliz de participar en este primer concierto que se hace con este fin y esta unión de muchos artistas y colegas. Como mexicano yo quería formar parte porque independientemente que hoy estuviese acá, encabece el Concierto por la paz de mi país y siendo además embajador en México de Scholas, estaba esperando este día y queremos que mucha gente se una a esta causa, ya que el mundo esta un poco dividido y hay que recordar a las personas que es mucho mejor todo si estamos juntos y unidos, comentó Rivera, embajador de Scholas Ocurrentes en México.

Además de música, en el concierto también hubo arte, y Domigo Zapata, pintor español, fue el encargado de darle un toque de color al escenario del Wanda Metropolitano, con un mural que hizo mientras los artistas entonaban sus canciones.

LA IMPORTANCIA DEL EVENTO PARA MÉXICO

Tanto Scholas como Starlite son fundaciones que ayudan a la educación en nuestro país.

La famosa Gala de Starlite que se realiza hace 10 años en Marbella, es encabezada por Sandra García-Sanjuán y beneficia a la Fundación Niños en Alegría, presidida por Alejandra Alemán, cuyo objetivo es la construcción de escuelas, capacitación de maestros y apoyar a niños del Estado de Guerrero. Gracias a la realización de esta gala, más otros eventos, Niños en Alegría ha logrado que más de 11 mil 303 niños mexicanos que han sido beneficiados y están capacitando a más de mil profesores de 70 escuelas primarias y se están construyendo escuelas en Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

En relación a Scholas. fue Fundada por el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires, con el fin de promover la interacción de jóvenes de distintos contextos sociales y culturales y su misión es la de transformar las sociedades a través de la educación. Actualmente Está presente en 190 países a través de su red que integra a más de 440 mil escuelas.

Scholas tiene sede en nuestro país con el fin de apoyar la paz y la inclusión social, mediante el impulso de la educación, el deporte y la cultura. México es el país preferido del mundo. Tengo grandes amigas como Alejandra Alemán. Mis dos hermanos viven ahí y me siento como en casa y me encanta su gente, comentó la creadora de Starlite.

MEXICANOS EN LAS GALAS

El empresario Carlos Slim, el joyero Daniel Espinosa y la socialité Genoveva Casanova, han sido algunos de los mexicanos que asisten cada año a las celebraciones en Marbella seguidos de una serie de conciertos. En 2016 se llevó a cabo la primera fiesta y los conciertos en México. Sobre el regreso de este festival a tierras aztecas Sandra mencionó. Nos encantaría. De momento se ha quedado un poco en stand by. Cuando lo hicimos fue un éxito tremendo y queremos regresar pronto. Nuestra intención es estar allí cuanto antes, pero hay que esperar el 1 para poder seguir con lo que empezamos.

EMBAJADORES MEXICANOS 

La fundación creada por el Papa Francisco nombró a Carlos Rivera como embajador y vocero de la institución, así como al futbolista, Rafa Márquez. Aquí durante una visita del cantante mexicano a El Vaticano, para conocer a Su Santidad y tomar el cargo como representante en nuestro país.

GALAS EN NUESTRO PAÍS

Sandra García-Sanjuán es amiga de Alejandra Alemán desde hace muchos años, y cada año, además de la Gala Starlite, la fundación Niños en Alegría realiza una cena benéfica para apoyar a los niños del Estado de Guerrero en su educación y construcción de escuelas.

EN MARBELLA

  • Algunos de los mexicanos que asisten son  Carlos Slim, Daniel Espinosa y Genoveva Casanova.
  • La gala benéfica lleva ocho años y el festival Starlite lleva 10.
  • Se llevó a cabo una primera edición de Starlite México y han pensado en hacer una de nuevo.

EL CONCIERTO

  • Se llevó a cabo en el Wanda Metropolitano de Madrid.
  • La modelo argentina Valeria Mazza fue la encargada de conducir el evento.
  • Marta Sánchez fue la primera en cantar y después invitó a Carlos Baute.
  • Otros de los participantes fueron Luis Fonsi, Sebastián Yatra  Rossana, y Ainhoa, entre otros.

  • 35 mil espectadores se reunieron en el auditorio madrileño.
  • 20 artistas participaron en el concierto.
  • 190 países han sido beneficiados por esta fundación.
  • 440 mil escuelas y redes educativas forman parte de ésta.

Por: María del Mar Barrientos y Verónica Benjumeda

¿Te gustó este contenido?