México opina ante la crisis de migrantes

Diversas personalidades del medio artístico, empresarial e intelectual se pronunciaron en contra de la política migratoria de Estados Unidos

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: Especial

 

Me parece que es una política cruel e insensata, ya que no hay nada más importante que mantener a la familia unida, expresó el empresario Arturo Elías Ayub. Con mucha más razón cuando son personas que viven momentos tan difíciles, como lo es el fenómeno de la migración, y su único pecado es buscar nuevas oportunidades, justamente para darle una vida más digna a sus familias.

 

Foto: Especial

 

Por su parte, el economista Lorenzo Lazo opinó que la política migratoria de cero tolerancia de Donald Trump es una muestra más de su proyecto personal de depuración racial, donde los niños de origen latinoamericano, detenidos y separados de sus padres, son piezas de negociación entre los grandes intereses que se benefician de la mano de obra migrante. Es lamentable que las autoridades sean tan eficaces para detener y someter al rigor de la ley a niños indefensos, y no sean capaces de detener el contrabando de armas y drogas que pasan ante sus ojos por la frontera.

 

En voz de las celebridades

 

Foto: Especial

 

No importa de qué nacionalidad sean los niños secuestrados por el gobierno de Trump en la frontera. No importa cuántos sean, ni que sean ilegales. Lo que está pasando es una atrocidad, y hay que detenerla todos, incluido nuestro gobierno. Sofía Niño de Rivera, comediante.

 

Foto: Especial

 

Ningún niño debería ser separado de sus padres. Encuentren la manera de mantenerlos unidos durante este proceso. ¿Por qué tienen que pagar ellos? ¿Por qué se está gastando todo este dinero para construir estos campos de concentración? Bianca Marroquín, bailarina.

 

Foto: Especial

 

Aplaudo a todas las personas que presionaron al gobierno para mantener unidas a las familias de inmigrantes, pero no hay que olvidar que América acostumbraba ser un país que luchaba por los derechos humanos, y ahora es uno que tortura psicológicamente a niños y familias. Salma Hayek, actriz.

 

 

Foto: Especial

 

Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México, o a través de México. Diego Luna, actor (a través de El Día Después).

 

Foto: Especial

 

Es inaudito lo que está pasando en la frontera con los niños. El otro lugar donde los separaban de sus padres fue en Auschwitz. En pleno 2018, cuando se supone que la historia nos debe haber llenado de aprendizaje, repetimos conductas y destruimos el futuro de este mundo. Como naciones seguimos sin apostar por la niñez, sin entender que la infancia define la salud mental de lo que mañana serán los adultos que manejarán a la civilización. Saskia Niño de Rivera, Fundación Reinserta.

 

Foto: Especial

 

Como ciudadanas México Americanas, como seres humanos y como voceras de @savethechildren, estamos profundamente dolidas por lo que está ocurriendo con los niños migrantes que están siendo separados de sus padres en la frontera. Es una situación inaceptable para cualquier persona o país que dice defender los valores de humanidad, hermandad y solidaridad. Ha-Ash, cantantes.

 

Foto: Especial

 

En esta vida todos tenemos la oportunidad única para escoger si queremos ser héroes o villanos. La administración de Trump ha alcanzado su nivel más bajo, al usar niños para darle una lección al mundo. Demián Bichir, actor.

 

Lo que hay que saber

Más de 2 mil familias fueron separadas y, según información del gobierno de Estados Unidos, ya se volvieron a reunir alrededor de 500. En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió un grupo de visitadores adjuntos a Texas, que ahora mismo están haciendo entrevistas con organizaciones de la sociedad civil, acudiendo a albergues y acercándose a los consulados.

La problemática en la que nos encontramos ahora es que, así como separaron a los niños, tienen que reunirlos con sus padres para que puedan ser deportados conjuntamente, explicó Edgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH.

Necesitamos saber dónde están, cómo se comunican entre ellos, y en qué situación física se encuentran. Los niños ya tienen ese daño sicológico importante, ¿se les está tratando o no?.

Compartió que es difícil obtener esta información: El acceso a estos centros de procesamiento no es tan sencillo. Hemos visto noticias donde incluso a legisladores federales de Estados Unidos no les han permitido la entrada. Para tener un desarrollo más fuerte en protección de derechos humanos, hay que celebrar alianzas.

 

 

Por Carlos Celis y María del Mar Barrientos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Panorama¿Hacia dónde va el mundo editorial?

¿Hacia dónde va el mundo editorial?