Mariana y Santiago Arriaga realizan el cortometraje de ficción “B-167-980-098”

El tema central del corto es el tráfico de armas en la frontera entre México y Estados Unidos

Hermanos Arriaga
“B-167-980-098”, de los hermanos Arriaga, compite por el Premio Ariel al Mejor Corto de Ficción. Foto: Yaz Rivera

El nombre del cortometraje de ficción que realizaron los hermanos Arriaga es B-167-980-098. La premisa principal es el tráfico de armas como uno de los principales problemas que suceden en la frontera entre México y Estados Unidos y el corto les valió una nominación para los Premios Ariel de este año.

Son 15 minutos en los que todo gira alrededor de una metralleta.
Con actores como Juan Pablo de Santiago, Kristyan Ferrer, Emilia García, Dolores Heredia, Kevin Bertram, Lourdes Slim, Orlando Moguel, Silverio Palacios y Rodrigo Santacruz, el material se ha exhibido en diversos festivales, entre ellos el Shorts Films de Los Ángeles, California, así como el de Morelia.

Rumbo al Ariel

Aunque no es la primera vez que están nominados a los Premios Ariel, pues en 2018 compitieron con su corto Libre de culpa, Mariana y Santiago Arriaga aseguraron que sienten la misma emoción.

Estamos orgullosos y felices de estar nominados al lado de trabajos de altísima calidad. Hemos visto todos y en verdad es un honor estar ahí, expresaron los jóvenes, hijos del escritor, productor y director Guillermo Arriaga.

De acuerdo con los hermanos, B-167-980-098 forma parte de un proyecto de cortometrajes ideado para hablar de la frontera; lo escribieron y desarrollaron al lado de su padre, quien es autor de guiones como Amores perros, 21 gramos y Babel.

B-167-980-098, que va revelando de dónde vino el arma que mató a los jóvenes, compite este 2019 por el Ariel en la categoría de Mejor Corto de Ficción junto a Arcángel, de Ángeles Cruz; El aire delgado, de Pablo Giles; El último romántico, de Natalia García Agraz; Velvet, de Paula Hopf, y Videotape, de Sandra Reynoso.

Lo que viene

Tanto Mariana como Santiago Arriaga saben que es momento de levantar su ópera prima de largometraje y aunque ya terminaron de escribir el guión, que está pensado para filmarse en México, aún afinan detalles para comenzar a rodar.

Sin dar más detalles sobre la historia, ambos creadores confirmaron que les interesa abordar temas del contexto contemporáneo.

Paralelo a este proyecto fílmico, ambos cineastas se encuentran en la etapa de postproducción de La hora cero, un cortometraje que hicieron en con Paulina Dávila y Juan Pablo Medina como protagonistas.

El guión es autoría de Guillermo Arriaga y ésta sería la quinta vez que se hace una adaptación de esa historia sobre una pareja que debe tomar una importante decisión en medio de una carretera.

Los jóvenes participan como coproductores de un documental elaborado por los argentinos David Gohan y Gustavo Anselmi, sobre las personas que trabajan cortando y limpiando marihuana en California.

Por Manuel Camacho-Zazueta y María del Mar Barrientos

Te puede interesar: ¿Quién es Alejandro González Iñárritu, el primer mexicano que será juez en Festival de Cannes?

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PanoramaVIENDO A LA CÁMARA. El artista Jeff Koons, con la escultura La Fuente de Marcel Duchamp. Foto: YAZ RIVERA

Koons y Duchamp, el deseo hecho obra