Los días de Feria

Lourdes Montes y el torero Fran Rivera nos platican cómo viven la Feria de Sevilla, la cual es concurrida cada año por muchos mexicanos

pareciera una festividad que no tiene nada que ver con
México, varios compatriotas han hecho de la Feria de Sevilla Foto: Juan Carlos Amaya
pareciera una festividad que no tiene nada que ver con México, varios compatriotas han hecho de la Feria de Sevilla Foto: Juan Carlos Amaya

La Feria de Sevilla tuvo lugar la semana pasada en  tierras andaluzas. Los hombres, en traje corto y algunos montados en sus caballos salen a recorrer el gran recinto denominado Real de Feria.

Pero, sin duda, el espectáculo de esta festividad española está a cargo de las mujeres. Con sus vestidos flamencos, sus abanicos, sus mantillas y sus claveles en la cabeza. Y aunque comenzó siendo una feria a la que sólo asistían españoles, cada año va incrementando el número de mexicanos que hacen de este evento un must en su calendario.

Y si alguien es insignia de cómo vestirse y cómo vivir la feria, son Lourdes Montes y el torero español Fran Rivera.

Paquirri, como se anunciaba en los ruedos, pertenece a una de las sagas taurinas más importantes que dio el toreo en España: los Rivera y los Ordóñez. Hijo de Francisco Rivera y Carmen Ordóñez. Lourdes es abogada y diseñadora sevillana creadora de  Miabril, tienda dedicada a la confección de trajes de flamenca, un sector en el que aprendió a moverse desde niña en taller de su abuela.

La pareja nos recibió en la finca Las Majadillas, en Sevilla, , donde nos hablaron de una de sus celebraciones favoritas, que es la Feria de Abril, de cómo asistir correctamente a esta festividad y el número de vestidos que se tienen que usar, ya que Lourdes es sevillana de nacimiento y ha vivido la Feria desde que era una niña.  Además, Fran nos habló de la afición taurina en México, que es de sus preferidas.

 

Sobre la Feria

Se lleva a cabo a las afueras de la zona del centro de Sevilla. Y tiene cabida una o dos semanas después de la Semana Santa.

Paquirri disfruta mucho de esta fiesta. Sevilla es mi casa, donde me siento agusto y tengo mis raíces y mis mejores amigos, comentó el hijo de Carmen Ordóñez.

LAS CASETAS. Existen públicas y privadas.  Foto: Juan Carlos Amaya

La tauromaquia en Sevilla

La Maestranza es la plaza de toros, que se encuentra en esta localidad española, y la tauromaquia forma parte del espectáculo de la festividad.  Se presentan los mejores toreros de todo el mundo. El hidrocálido Luis David Adame, fue el único mexicano en presentarse este año.

Sobre regresar a los ruedos Fran Rivera responde. No voy a volver a torear. Lo que voy a hacer es presentarme en Jerez de la Frontera como algo especial. Será muy bonito y me dará la posibilidad de soñar el toreo, pero es una y no más. Sino fuera una sola corrida, dejaría de ser especial, comentó.

 

El dress code

Las mujeres deben ir vestidas de flamencas. Con mantilla, un clavel o varios en la cabeza, aretes largos y abanico, entre otros accesorios.

Lourdes Montes probó suerte con diseños para novias, pero  Miabril, tienda de vestidos flamencos es su pasión. La abrió junto con su hermana. Y aunque es abogada, la faceta del diseño la tiene fascinada. ·El tema del traje de flamenca lo tengo muy asimilado, lo he visto en mi casa toda la vida y sé lo que es correcto y lo que no, comentó la  esposa de Fran que es madre de dos hijos.

Siempre hay algo por inventar, pero en el traje de flamenca hay que ser muy estricto, con ciertos cánones. No vale todo. dijo.

Lourdes ha llamado la atención por sus espectaculares trajes de flamenca en varias de las ferias de Sevilla, ya que con los diseños de Miabril ha destacado y ha sido fotografiada en varias de las revistas de sociales de España.

 

Prefiere la feria de día para disfrutarla

Ir a mediodía es el momento favorito de Lourdes para disfrutar de la festividad andaluza. Con más luz, más colorido, y con los jinetes paseando y las mujeres vestidas de flamencas. Además de que ha aprovechado esta ocasión para que Carmen su hija menor, conociera esta fiesta, aunque aún es muy pequeña, pero, sin duda sus dos hijos le agarrarán el gusto.

 

¿Cuántos vestidos de flamenca son necesarios para acometer la feria? según Lourdes Montes.

Quien puede, tiene uno diferente para cada día de la feria, pero no a todas les gusta vestirse diario de flamenca.

Foto: Juan Carlos Amaya

Los mexicanos vienen mucho a los toros, son muy aficionados. ¿Qué piensas Francisco de la afición taurina de México?

He disfrutado muchísimo de la afición mexicana porque sabe lo que quiere. Los olés tan peculiares y especiales que tienen, es espectacular. Siempre que he ido a México me he encontrado con que la gente disfruta mucho de las fiestas. Los españoles tenemos bastante que aprender de ellos, comentó el torero.

Los toros

Este año, Luis David Adame fue el único mexicano que se presentó en La Maestranza.

Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey fueron algunos de los toreros que llenaron la plaza.

 

Consejos para ir a la Feria de Sevilla

La feria se encuentra en una zona de las afueras del centro de Sevilla, junto al barrio de Los Remedios. Reserva con tiempo hoteles o departamentos cerca de Real de Feria.

Debes tener caseta. Las casetas son pequeños clubes privados formados por socios que pagan cada año, una buena cuota para tener derecho de entrada.

El vestuario es parte fundamental. Todas las mujeres tienen que ir con traje de flamencas y todos los hombres de traje o traje corto.

El traje se puede comprar o también existen lugares para rentar vestido, mantilla, tocado y hasta accesorios.

Las diseñadoras de vestidos más famosas son Beatriz Peñalver, Pilar Rubio y Rocío Peralta.

Por Verónica Benjumeda

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PanoramaPaola Berger, Pixie Devlyn, Sabrina Herrera, Rosaura Henkel, Ana Cecilia Romero y Alejandra Longoria. Foto: Yaz Rivera

El regalo de dar