Koons y Duchamp, el deseo hecho obra

La muestra "Apariencia desnuda", una de las más esperadas, abre sus puertas al público en el Museo Jumex y estará expuesta hasta el 29 de septiembre

VIENDO A LA CÁMARA. El artista Jeff Koons, con la escultura La Fuente de Marcel Duchamp. Foto: YAZ RIVERA
VIENDO A LA CÁMARA. El artista Jeff Koons, con la escultura La Fuente de Marcel Duchamp. Foto: YAZ RIVERA

Una bailarina inflable de más de 13 metros es lo que llama la atención al momento de llegar al Museo Jumex, su nombre es Seated ballerine y es la obra que da la bienvenida a la exposición Apariencia Desnuda: El Deseo y el Objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, Aún la cual abrió sus puertas al público. Durante una rueda de prensa previo a la apertura, Jeff Koons, quien es oficialmente el artista vivo más cotizado del mundo, por su obra Rabbit (1986), la cual fue subastada en Nueva York por la cantidad de 91.1 millones de dólares, platicó sobre la colaboración hecha en nuestro país. 

Su obra me llegó a intimidar porque transmite mucha generosidad. Su trabajo es brillante, comunica que cada objeto que admiramos en realidad ya estaba ahí, pero su relevancia depende cómo se muestre al mundo, dijo Koons sobre el trabajo de Duchamp. 

Para Jeff cada obra transmite emociones, sensaciones y es de vital importancia compartirla con otros. Me gusta hablar del arte como un objeto, pero en realidad no es un objeto, sino la esencia del potencial del que lo observa, dijo. 

El curador 

La exposición fue curada por Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum en Nueva York, quien comentó que los dos artistas tienen algo en común.  

Entre las referencias que se pueden mencionar de Koons y Duchamp son aquellas que hacen alusión a la infancia, la interpretación del deseo, la identidad, el alter ego, pero lo más importante es la participación del espectador en la obra de cada uno, aseguró. 

Cabe resaltar que esta muestra exhibe más de 80 obras, provenientes de 30 colecciones de Europa y América. 

80 Obras se exponen en el Museo. 

29 De septiembre termina la exhibición. 

Rabbit, 1986 

Fue subastada en Nueva York por 91.1 millones de dólares, de aquí viene el título de artista más cotizado. 

Uno de los cuatro ejemplares de esta figura se encuentra en nuestro país. 

Secciones Se divide en cinco, La Erótica de las Cosas; El Sex Appeal de lo Inorgánico; Vice sans fin o las Anatomías del Deseo; Identidad como medio – Subjetividad Ready-Made e Inocencia y Corrupción. 

Por Manuel Camacho-Zazueta

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Panorama Pamela Cortés y Elsa Ortiz lucen diseños en corte sirena con
lentejuela en tela integrada en las telas.Foto: Yaz Rivera

Elegante y sofisticada