Kim Sang-Il: Embajador de Corea del Sur en México

Desde los pasados sismos de Septiembre ocurridos en nuestro país y hasta el Mundial de Rusia, Corea ha estado muy presente para ayudar a los mexicanos. El diplomático nos platica sobre esto

Foto: JDS AGENCIA
Foto: JDS AGENCIA

¿Corea del Sur y México tienen una relación más cercana a raíz de estos sucesos?

Sí. Las relaciones entre Corea del Sur y México son excelentes. Hoy en día, Corea es el sexto socio comercial de México.

¿Qué es lo que más le gusta de México?

Su gente. Los mexicanos son muy amables y cálidos en su trato. La frase de Mi casa es tu casa describe perfectamente a este país.

Los mexicanos tuvimos la ayuda de Corea en los sismos, y también influyeron en nuestro pase a octavos de final…

Hay un refrán que dice un amigo en la adversidad es un amigo de verdad, y cuando México sufrió por los sismos, la reacción de los coreanos fue apoyar a México. Los mexicanos y los coreanos ahora somos hermanos, hoy en día no hay duda en esto.

El miércoles pasado que fue el partido de México y de Corea, ¿Cuál estaba viendo usted?

Honestamente, me encontraba viendo el partido entre Corea y Alemania, ya que teníamos la certeza de que México vencería a Suecia. Al final del juego ambos países celebramos dos cosas: la victoria de Corea sobre Alemania y que pudimos ayudar a México a pasar a octavos de final.

Está el rumor de que cuando los jugadores de futbol coreanos le ganan a Alemania, festejaban porque creyeron que México le había ganado a Suecia.

Es cierto, en realidad los coreanos esperábamos que las dos naciones pasáramos a octavos de final. Teníamos la esperanza de que México le ganara a Suecia y en el caso de la selección de Corea, aunque no logramos avanzar a la siguiente ronda, los jugadores coreanos mostraron un desempeño de alto nivel al vencer a Alemania. También vi el partido contra Brasil, y México jugó muy bien. Todos teníamos el corazón muy agitado. Es una verdadera lástima que no ganó.

Usted se imaginó que iban a venir los mexicanos a la Embajada.

No, no lo esperábamos. Fueron 700 jóvenes los que vinieron a la embajada de Corea para cantar cielito lindo. Fue un suceso histórico para profundizar la hermandad que existe entre ambos países. Al final, los coreanos estamos
sorprendidos por la hospitalidad y cariño que hemos recibido. Me llegaron muchos mensajes por parte de mis colegas, por ejemplo, el embajador de Corea en Angola, me dijo que le hubiera gustado mucho estar en México para presenciar este suceso. Y estamos disfrutando mucho este momento.

¿Qué opinión tienen ustedes de nuestra nación?

Los coreanos tienen una excelente percepción de México. Prueba de esto es que contamos con un vuelo directo Corea-México, el único vuelo en América Latina. Actualmente más de 100 mil hombres de negocios y turistas coreanos
visitan México cada año. En Corea se está hablando mucho sobre la reacción de los mexicanos después del Mundial de Rusia 2018.

 

Por MARÍA DEL MAR BARRIENTOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Panorama¿Hacia dónde va el mundo editorial?

¿Hacia dónde va el mundo editorial?