Jamás imaginé que tras apoyar a Elisa Carrillo, ella ganaría después el Benois de la Danse: Bernardo Noval

Bernardo Noval promueve desde hace más de 12 años el talento de artistas mexicanos a nivel internacional

El promotor Bernardo Noval creció rodeado de las bellas artes. Foto: Yaz Rivera
El promotor Bernardo Noval creció rodeado de las bellas artes. Foto: Yaz Rivera

Desde pequeño, Bernardo Noval estuvo involucrado en el mundo del arte gracias a su familia, las pinturas de los grandes muralistas, la ópera, la arquitectura, la fotografía, el ballet clásico y la danza contemporánea fueron parte de las bellas artes por las que siempre estuvo rodeado.

 

Preocupado por la poca difusión del arte en nuestro país, hace 12 años Bernardo se convirtió en promotor cultural, estuvo involucrado en la organización del evento La Ciudad de las Ideas y tiempo después creó Must Wanted Group, una plataforma que se encarga de impulsar el talento de artistas mexicanos a nivel internacional.

 

Considero que todo lo hemos dejado en manos del gobierno y las iniciativas federales y desde que formamos MWG, nuestro principal objetivo es convertirnos en la promotora cultural más importante de México y el mundo, con el propósito de acercar el arte a todos, dijo el emprendedor.

 

Para Bernardo, el reto más grande fue encontrar al equipo que junto a él, iban a creer en las nuevos creativos del mundo cultural, personas que además de amar su trabajo, pudieran mejorarlo todos los días.

 

Cuando encuentras eso, haces sinergia ya que todo el trabajo es perfectible y mejorable, aseguró.

 

Bernardo-Noval-promotor-Cultura-Elisa-Carrillo
El promotor Bernardo Noval creció rodeado de las bellas artes. Foto: Yaz Rivera

En febrero de este año, Bernardo presentó la pasarela del diseñador Gerardo Torres, No time for time en el Museo del Telégrafo. Un show donde la bailarina Elisa Carrillo abrió con un performance en un vestido verde y vaporoso.

No tenemos una bola de cristal, para saber qué pasará en unos meses; yo jamás me imaginé que al realizar este evento, tiempo después Elisa ganaría el Benois de la Danse. Cuando me preguntan, ‘¿qué es tener visión?’, es exactamente creer en alguien y apostar por él, expresó.

¿Cuál es tu recomendación para los emprendedores en el mundo del arte?

Que lean mucho, que viajen con libros y en acción, principalmente que conozcan México, busquen exposiciones, sean humildes y perceptivos a poder reconocer el talento, por supuesto nunca rendirse y que descubran si es su pasión, lo trabajen mucho.

¿Qué te ha dejado el mundo del arte?

Una cantidad enorme de experiencias extraordinarias, amigos y vida. Saber que lo que estás haciendo lo estas disfrutando diario.

Por Manuel Camacho-Zazueta

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Panorama Pamela Cortés y Elsa Ortiz lucen diseños en corte sirena con
lentejuela en tela integrada en las telas.Foto: Yaz Rivera

Elegante y sofisticada