Inicia temporada de Jai Alai en el Frontón México; Mikel Arriola promueve

La temporada del deporte vasco da inicio en el Frontón México con una serie de partidos y con la celebración de los 90 años del recinto

Foto: Yaz Rivera
"Queremos que el nuevo jugador luche para llegar a los partidos estelares y se dé a conocer a nivel mundial", comentó Mikel Arriola Foto: Yaz

El Frontón México está de fiesta ya que este recinto el 10 de mayo cumplió 90 años de haber sido inaugurado.

Previo a la rueda de prensa en la que presentaron el cuadro de jugadores, el expelotari y asesor del Frontón, Mikel Arriola, platicó de lo nuevo para la temporada de este año, el cual busca ser un referente de años anteriores.

Reforzar la competencia y el ‘pique’ entre pelotaris, es el principal objetivo. Queremos que el nuevo jugador luche para llegar a los partidos estelares y se dé a conocer a nivel mundial, comentó Mikel.

Posicionarse y seguir en el gusto del público ha sido uno de los principales retos para el director. En 1929, el mercado de los espectáculos era muy reducido, sólo tenías teatro, toros y jai alai, hoy tienes un sinfín de shows. Nuestro objetivo es competir y hacerlo mucho más atractivo, aseguró.

Agregó también que de acuerdo con la Federación Internacional de Pelota Vasca está entre los planes de abrir la escuela de Jai Alai. Queremos generar jugadores mexicanos, considero que actualmente están en extinción, y sobre todo queremos que haya un interés en los niños para que quieran involucrarse en este deporte, dijo.

Por su parte el pelotari mexicano, Gonzalo Sierra; y el francés Txabi Inza, mostraron una gran emoción por formar parte de la temporada 2019 en nuestro país.

¿Cómo empiezan a involucrarse en este deporte?

G.S: Toda mi familia lo jugó. Para mí es como tradición ya que soy el más pequeño de muchos primos, comencé en la escuelita del Frontón México pero mi debut profesional fue hasta en 2017 con la reapertura del recinto.

  1. I: Comencé a ver el deporte a los nueve años, pero lo jugué por primera vez a los 15 y me enganchó y a partir de ese momento nunca lo dejé.

Gonzalo, para ti, ¿qué significa que el Frontón reabriera?

  1. S: Fue padrísimo, era una tristeza verlo abandonado y cuando abrió me dio mucha ilusión por comenzar una temporada.

Txabi, ¿cómo ves al público mexicano?

  1. I: Es más exigente con los jugadores. Estamos por muy poco tiempo y la afición quiere un partido de calidad. Es un público con mucha cultura e historia. Son mucho más ‘calientes’ al momento de gritar, pero considero que al estar aquí y entrar a la cancha se convierte en algo emocionante y eso es bueno.

Por último los jugadores coincidieron que lo más padre de ser un pelotari, es que el deporte se convierte en un estilo de vida, una pasión que disfrutan y que los ha llenado de diversos momentos dentro y fuera de la cancha.

GONZALO SIERRA

Nació en 1985 en la Ciudad de México y juega la posición de delantero.

Cada partido para él es un pasatiempo y aunque no lleva una preparación previa trata de estar relajado.

Junto a Imanol López ha sido el primer mexicano en dos décadas en protagonizar un partido estelar.

TXABI INZA

Nacio en 1983 en Francia y juega la posición de zaguero. Desde 2006 ha visitado nuestro país.

Previo a cada partido, lleva una buena alimentación, así como dormir sus ocho horas y estar relajado.

Estudió comercio internacional, ha trabajado como bombero y dado cursos de primeros auxilios.

Conociendo la dificultad del deporte, Txabi valora el trabajo que realiza Gotzon Enbil en la cancha.

Considera a Gonzalo Bascoetxea un pelotari de Guernica, una referencia dentro y fuera de la cancha.

Por Manuel Camacho-Zazueta

Fotos: Yaz Rivera

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PanoramaVIENDO A LA CÁMARA. El artista Jeff Koons, con la escultura La Fuente de Marcel Duchamp. Foto: YAZ RIVERA

Koons y Duchamp, el deseo hecho obra