Hola muralista… ¡Quiero retratarte!

Más de 200 mujeres muralistas se unen a la convocatoria de la artista Scarlett Baily, cuyo objetivo es mostrar el arte femenino

"Me tocaba a mí dar luz a tanto talento". SCARLETT BAILY ARTISTA

Muy cerca del Monumento a la Revolución se encuentra el estudio de la artista Scarlett Baily. Está en el último piso de un edificio y se entra por puerta muy estrecha. Ese espacio nos da la bienvenida a un mundo de color, a un lugar creativo al que no le falta un sólo detalle y no le cabe una sola cosa. Entre recortes, varios retratos, unos manguitos de chamoy, un mezcal y muy buena vibra nos recibe la originaria de El paso Texas.

¡Bienvenidos!, dijo.

Scarlett Baily nació y creció en Estados Unidos pero tiene ascendencia mexicana. Sus abuelos eran de Chihuahua y de Michoacán y de ellos aprendió a amar la cultura mexicana.

Una de las mujeres que se unió a la convocatoria fue Rina Lazo, la guatemalteca de 95 años, que fue instruida por Diego Rivera. Foto: Yaz Rivera

Mi abuela pintaba y le gustaba el arte, de ella heredé el gusto por la pintura, dijo Baily. Sin embargo, su aventura formal en este mundo inició cuando vivía en Nueva York, ya que estando en esta ciudad, fue cuando la invitaron a una residencia de arte en nuestro país hace algunos años.

La idea de difundir el arte femenino en el mundo comenzó hace muchos años cuando en cada viaje que realizaba y en cada museo que visitaba, veía la ausencia de obras de arte de mujeres. Se percató de que no había espacio para ellas y que muchas veces no eran tomadas en cuenta o que la gente no sabía que existían. Es que no hay mujeres que hagan arte, no son tan buenas como los hombres, casi no conocemos mujeres que se dediquen a esto; éstas y otras frases más fueron las que escuchó Scarlett a lo largo de muchos años.

Es por esto, que cuando la invitaron a hacer un proyecto, pensó en reclutar a varias mujeres muralistas de México y el extranjero para retratarlas y que la gente viera que existen y que su trabajo es bueno.

Todo comenzó con un post en una red social con la imagen de una mujer deteniendo una brocha con la leyenda ¡Mujeres… Se buscan muralistas! Esto fue el primer día de agosto y un mes después Scarlett ha logrado reunir a más de 200 muralistas.

La convocatoria era la siguiente: Artistas mexicanas o extranjeras que radiquen en México y que hayan pintado mínimo cinco murales en espacios públicos, al menos de tres por tres metros, en cualquier técnica, podía ser acrílico, aerosol, papel, stencil, fresco, etcétera.

Se publicó hace un mes y ha sido un éxito rotundo; de hecho, una de las muralistas que tiene es a Rina Lazo, guatemalteca de 95 años, cuyo mentor fue el pintor Diego Rivera.

Cada muralista que ha participado en la convocatoria, ha asistido al estudio de la artista para ser retratada, y este dibujo se colocará en una pared, junto al de las demás muralistas, para ser expuesto a partir del 5 de septiembre.

 

Scarlett comenzó su carrera artística en Nueva York y se mudó a México donde inició formal- mente sus proyectos. Foto: Yazmín Rivera

 


De esta manera, la gente que irá a esta exposición puede visitar el exótico estudio de Scarlett y al mismo tiempo ver los retratos de las más de 200 mujeres muralistas que están haciendo arte dentro y fuera de nuestro país.

Con esto busco que no haya pretextos en la gente para que digan que no existen mujeres que hagan arte. A veces pasa que nos han discriminado porque creen que no podemos subirnos a una grúa y pintar, o que si nos vamos a ensuciar la ropa, o creen que somos frágiles de alguna manera y no nos toman enserio, mencionó la expositora.

Esta feria que es una de las más importantes de arte se llevará a cabo hasta el 8 de septiembre en diferentes sedes y galerías de la Ciudad de México.

Algunas de las muralistas que participan son Adry del Rocío, Ale Poiré, Liza González y Goya Torre, entre otras. Foto: Yaz Rivera

María del Mar Barrientos

edp

¿Te gustó este contenido?