Eva Vale y la imagen de La Virgen

"El nivel de fe y demostración de amor que me ha dado su imagen a lo largo de mi carrera y mi vida ha sido impresionante"

Esta imagen acompañaría al Papa Francisco  en su visita a México.
Esta imagen acompañaría al Papa Francisco  en su visita a México. Foto: Yaz Rivera

Eva no es religiosa. Aunque no lo crean. Está bautizada, pero no hizo su primera comunión. De iglesias, de persignarse y de los rezos, no sabe nada, pero sí de arte. La primera vez que visitó la Basílica fue hace dos años. Lo que más me impresionó fue la cantidad de tiempo que la gente pasa enfrente de su retrato.


Vale es egresada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda y ha presentado sus obras en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia o Atlanta.


Recientemente hizo una colaboración con una marca francesa, que está celebrando 30 años de presencia en México y fue invitada a colaborar para intervenir uno de los baúles de la firma con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y es que la artista mexicana tiene una gran historia con la Morenita del Tepeyac.

 

 

La primera vez

 

 


Acababa de temblar y había muchos trabajadores en el departamento reparando grietas,  dijo la artista. Eva hizo un dibujo de una virgen y uno de los trabajadores se hincó ante esto. Era la primera vez que yo veo que alguien se hinca en lo que para mí era un dibujo, dijo.

 

De esta manera y a través de un concurso de una bienal, en la que Eva decidió pintar una virgen, fue que empezó a darse cuenta de la importancia y la figura de amor que representaba esta imagen para la gente.

 


La obra del Papa

 

 


Eva recibió una llamada de Nadja Giuffrida, un filántropa que tiene una fundación en Estados Unidos que apoya a las minorías y le pidió que hiciera una Virgen para los Migrantes.

Esta imagen acompañaría al Papa Francisco  en su visita a México, durante la frontera.  

Cuando le estás haciendo la cara a la Virgen tienes que pensar en las cosas más bonitas que existen para que esa imagen que el mundo traduce en términos de amor, tiene que ver directamente con la calidad de tus pensamientos, mencionó Eva.

La pieza está grabada en aluminio y tiene al tren La Bestia, las coordenadas de la Basílica de Guadalupe y varios mensajes amorosos y textos de la Biblia, entre otras cosas.


Con la colaboración con la marca francesa, la petición de Nadja Giuffrida, la obra que acompaña al Papa y más coincidencias, Eva ha tenido una cercanía con este símbolo de amor que más allá de una religión representa a México.  La Virgen tiene una serie de datos importantes en mi vida en donde el nivel de demostración de amor y de fe es tan bonito que era imposible no seguir pintándola, finalizó.

Foto: Yaz Rivera

Por María del Mar Barrientos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PanoramaMarcela Cuevas, Matthieu Guerpillon, Tatiana Bilbao y Abelardo Marcondes. Foto: Cortesía

LuxuryLab Global 2019