Emprendedora de la semana Jessica Sarquis

La diseñadora mexicana mediante su firma ha creado prendas con diseños contemporáneos inspirados en el boho chic

Emprendedora de la semana Jessica Sarquis
Jessica Sarquis, estudio diseño de modas en Abiti Foto: Yaz Rivera

Desde décadas la industria de la moda ha tenido un impacto profundo en la sociedad, el papel de un diseñador de modas es conceptualizar el arte en accesorios o prendas que provocan la unificación de tendencias en el mundo.

Jessica Sarquis, estudio diseño de modas en Abiti, posteriormente se fue a España a una maestría en moda en ESME enfocada al escaparatismo. Terminó y comenzó a trabajar en Televisa en el área de ventas, pero con los días se dio cuenta que no le apasionaba.

¿Desde cuándo te gusta la moda?
Desde pequeña, mi mamá y abuela son súper fashion, veía con ellas desfiles de modas, tendencias en revistas y demás. Mi abuela paterna siempre utiliza aretes grandes y turbantes.

¿De qué manera inició tu firma?
Cuando trabajé en Televisa, diseñaba mis propios atuendos para asistir a los eventos. En las fiestas las personas me decían sí donde había comprado mi vestido y les decía que yo los diseñaba y así fue como inició todo.

Foto: Yaz Rivera

¿A qué reto te has enfrentado como emprendedora?
Los proveedores son un tema, ya que te acomodas a trabajar con ellos y de repente te dicen que esa tela ya no la están fabricando, o se cambiaron de tienda y ya no sabes dónde se encuentran ubicados. Lo difícil es volver a encontrar telas que tengan la misma calidad y precio. El segundo punto es la competencia y encontrar gente trabajadora y comprometida que no deje a la mitad el trabajo. Desde hace ocho años que empecé esta profesión, tengo a una persona que trabaja conmigo y hemos hecho un gran equipo. Pero en este proceso han entrado y salido muchos patronistas, cortadores, proveedores.

¿Cuánto tiempo lleva tu colección?
Lleva dos años la primera colección tiene como nombre Albina y es mi consentida, esta realizada con lino y flecos de algodón. Posteriormente saque mi segunda colección Nomada la que consiste en flecos de poliéster y estampados en seda. Cada temporada saco nuevas colecciones que son únicamente de tendencia, se acaban y no vuelven a surgir los modelos. Pero existen dos colecciones de línea que son Albina y Artesano y siempre disponibles. A esas les voy agregando nuevos colores y diseños cada temporada. La colección de Artesana consiste en piezas 100 por ciento de algodón hechas en telar de pedal oaxaqueño, donde trabajamos de la mano con artesanos de Oaxaca. Ellos me hacen los pedazos de tela con teñidos naturales y nosotros los confeccionamos pieza por pieza.

¿En tus colecciones trabajas con distintos artesanos?
Sí, en una de mis colecciones llamada Wayil trabajé con Daniela Chiñas, una artesana que hace cosas de macramé, esta surgió sin planearla y se obtuvo una fusión increíble de texturas.

¿Cuál es la esencia de tu firma?
Es boho chic, relajada pero elegante con cortes atrevidos, es para mujeres que definitivamente aman la moda, les gusta vestirse diferente y llamar la atención pero en un buen sentido. Considero que las colecciones son accesibles, hechas de materiales de calidad.

¿De dónde viene la inspiración para cada una de tus colecciones?
Las voy plasmando viendo telas, imagino lo que quiero hacer y la mayoría han sido creadas de momentos que me han marcado emocionalmente, como viajes y comida, por ejemplo Albina surge de mi perro que es albino, la otra fue en un viaje con mi esposo a Bali y así la llame. La colección de Artesana surgió en la fiesta de Amores.

¿Qué aconsejas a las personas que quieren emprender?
Que sean pacientes, perseverantes y que todo lo que hagan sea con amor.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?
Me gustan mucho los diseños de Kris Goyri.

¿A qué famoso te gustaría vestir con tu marca?
A Kendall Jenner y Cara Delevinge.

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Por: Isis Malherbe

dhfm

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