Colaboración parisina

El diseñador Jorge Ayala trabaja al lado de Marianella de la Vega interviniendo sombreros con su tradicional caligrafía y estilo para las sibaritas que gustan de complementar su outfit con accesorios distintos y únicos

Foto: MEMORIES OF PARIS PHOTOS
Foto: MEMORIES OF PARIS PHOTOS

Jorge Ayala y Marianella de la Vega no sólo comparten su amistad, sino un gusto por la moda que va más allá de las fronteras. Cada quien ha trabajado en el campo del diseño con artesanos mexicanos, siempre en busca de enaltecer el savoir-fair de nuestro país. Pero fue hasta el desfile de Jorge en el Museo Soumaya cuando compartieron los reflectores y las bolsas de Marianella desfilaron junto a los outfits del diseñador.

Ayala abrió las puertas desde su estudio en París a El Heraldo de México para platicar acerca de este proyecto que realizaron. Esta idea surgió de ambos. Fuimos a desayunar y comencé a platicar de los sombreros que estaba haciendo actualmente, él me dijo que hiciéramos una colaboración, era algo que yo traía en mente, ya que me encanta que los artistas los pinten, considero que les da un plus y los convierte en obras de arte y piezas únicas, comentó Marianella.

Los jóvenes apoyan 100 por ciento el trabajo de los artesanos mexicanos, es por eso que Ayala expresa que serán intervenidos mediante su paleta de colores y la distinguida caligrafía que caracteriza su trabajo. Estamos haciendo piezas únicas, cada sombrero existirá una vez bajo el formato custom-made, las letras, poemas o frases se harán en función de las clientas, dijo Ayala.

Es una edición que se dirige a todas las mujeres que usan y son amantes de los sombreros. Estas piezas son realizadas en Campeche con la mejor calidad de palma que existe por manos mexicanas, en cuevas para que el material conserve la humedad y logre ser un combrero de alta calidad, expresó De la Vega. Por su parte Ayala dijo: México es un país de sombreros, para nosotros es importante reivindicar esta herencia cultural mexicana, en París trabajamos en mi estudio en Saint-Germain-des-Prés, definiendo estilos, paletas, formas y cantidades.

Acerca de los diseñadores

Fue en 2015 cuando los diseños de Jorge desfilaron por primera vez en una pasarela, estudió para arquitecto, pero siempre estuvo atraído por la moda. Fue hasta después de mi maestría en la Architectural Association de Londres y después de vivir un año en China, que decidí dedicarme a mi pasión, la moda, expresó.

Desde pequeño siempre quiso vivir en Francia, creció y evolucionó dentro de las Bellas Artes tomando clases de pintura y piano. Mis papás con mucho esfuerzo aceptaron mi sueño, así es como llegué a París después de estar en Londres y el resto de Europa el verano de 1999, y agregó haberle llamado la atención la inteligencia de la calle parisina, su riqueza, como vas de una pescadería y panadería a una boutique de marca o una escuela musulmana. Esta ciudad es la cuna del civismo, me siento muy bien dentro de esta realidad.

Su marca es joven, en dos años y medio ha mostrado al mercado cinco colecciones propias y actualmente está preparando la sexta. Además se incorporan tres colecciones Capsule. Lo que más me divierte de todo es el proceso creativo de una colección, especialmente las que he realizado en México. Ser arquitecto te da una visión de micro y macro escala de tu negocio, en mi caso, desde los detalles bordados trabajados en mis piezas, hasta la organización de un lugar o espacio con 30 a 60 modelos que están involucrados en el proceso de la pasarela, argumentó.

Por su parte Marianella se adentró en el mundo de los accesorios cuando acudió a una exposición de moda en Madrid en 2011, fue ahí donde se trajo a México su línea. Fue todo un éxito, en 2015 decidí abrir mi propia marca y visité diversos pueblos de nuestro país para ver cómo era el proceso creativo de los textiles, pues desde mi carrera me interesaba mucho el trabajo de los artesanos, expresó la diseñadora.

Su amor por los accesorios fue mayor, es por eso que decidió realizar bolsos y sombreros. Es lo que le da vida a cualquier outfit y también ya tenía experiencia en ese mercado y una red exitosa de distribución, y señaló que su inspiración la toma de los diversos lugares que visita de México. En cada rincón encuentras una fuente, los paisajes, colores, texturas, textiles, sabores, su gente y los pueblos llenos de magia y tradición.

La opinión que tiene De la Vega sobre el diseño mexicano es sinónimo de vida, color y luz en cualquier lugar que se porte. Creo que debe haber proyectos que impulsen y den más voz a comunidades de nuestro país, en que vivimos, concluyó.

 

 

Musas de Jorge Ayala

  • Soumaya Slim, Rosaura Henkel, Terry Guindi, Pepita Serrano, Adela Micha y Paulina Díaz Ordaz han usado sus diseños.

 

FRASES
Admiro a las mujeres apasionadas, actividas, que han logrado mover y ayudar a México y a los mexicanos en todo horizonte, con dignidad, discresión, humildad y pasión. Jorge Ayala Diseñador

 

Hace falta creer en diseñadores emergentes, quitarse la idea de que las marcas buenas son las extranjeras y valorar más el trabajo hecho a mano como los bordados ancestrales. Marianella de la Vega. Diseñadora

 

Materiales en los sombreros

  • Piel, estambre, palma, lana, lino y jipijapa, son algunas de las técnicas que utiliza Marianella en sus accesorios.

 

2014

  • Surge la marca de Jorge Ayala.

 

2015

  • Marianella decide iniciar su línea de accesorios.

 

 

Por MANUEL CAMACHO-ZAZUETA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PanoramaFoto: YAZ RIVERA

España bordado en la memoria y el corazón