Arte mexicano en Italia

En una subasta de arte en Roma, Italia a favor de la fundación del Papa Francisco reúne a varios mexicanos para apoyar la noble causa

FOTO: Especial
FOTO: Especial

El afamado hotel Hassler, ubicado en la capital italiana, fue la sede de un evento que reunió a personalidades del mundo del arte para realizar una puja a favor de los niños de escasos recursos. Varios mexicanos estuvieron presentes en esta subasta, en la cual el objetivo principal era recaudar fondos para Scholas, la fundación del papa Francisco, que se encarga de apoyar la educación en Italia, y desde febrero de este año tiene una sede en nuestro país y es dirigida por Héctor Sulaimán.

Martha Sáenz, originaria de Hermosillo, convocó a varios artistas, que donaron sus obras para esta noble labor. Domingo Zapata, Mr. Brainwash, Amador Montes, Irene Zundel, Romero Britto, Bibiana Domit y Denise de la Rue, entre otros. La puja estuvo guiada por Sara Galindo.

 

 

La sorpresa del evento fue cuando el papa Francisco decidió conocer a los compradores de las obras y a los artistas para agradecerles su colaboración con esta noble causa. El Sumo Pontífice intervino una obra del artista español Domingo Zapata. El video del momento en que están colaborando juntos en la pieza se proyectará durante todo este mes en Times Square en Nueva York. Domingo donó una obra de arte que hizo en conjunto con el cantante Alejandro Sanz, en Miami.

Es conmovedor ver que el papa le da prioridad al arte y a la educación, comentó Bernando Noval, creador de Must Wanted, agencia de marketing y relaciones públicas.

 

 

Fundación SCHOLAS

La organización abrió oficialmente sus oficinas en México en pro de una cultura del encuentro pacífico, la paz y la inclusión social, mediante el impulso de la educación, el deporte y la cultura. De esta manera, nuestro paií se suma al trabajo que se realiza en 165 naciones de los cinco continentes, y se convierte en la segunda sede fuera del Vaticano, después de Argentina.

 

 

La visita del Papa Francisco fue una sorpresa para todos El papa Francisco visitó a compradores y artistas como gesto de agradecimiento hacia la Fundación Scholas, que es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero, que tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires, en 2001, cuando Jorge Bergoglio (papa Francisco) era arzobispo, bajo el nombre de Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones, con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

 

El famoso Mr. Brainwash

El artista de origen francés Thierry Guetta llegó a todas las partes del mundo occidental tras el film Exit Through the Gift Shop. Su estilo mezcla el pop art americano de Andy Warhol con un dadaísmo callejero que le da a su obra un toque más actual y contracultural que el que dio en su época Warhol.

 

 

Decidió dejar su nombre a un lado y adoptar Mr. Brainwash y sus iniciales MBW como firma.

 

Celebridades ayudan

Varios personajes importantes del mundo del arte y del espectáculo se mostraron unidos por ayudar en esta causa a favor de la niñez mundial.

Previo a la subasta, cada uno de los artistas presentó sus obras y expicó a los asistentes el valor y la técnica que implementaron en ellas.

 

 

Los directivos

El director mundial de la Fundación es  José María del Corral y el presidente del Consejo de Asesores de Scholas México, Héctor Sulaimán.

 

 

 

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PanoramaFoto: YAZ RIVERA

España bordado en la memoria y el corazón