Arte en Miami Beach

Ana Tejeda es una de las artistas mexicanas que este año se lanzaron a la aventura de representar a nuestro país en el circuito de Art Basel, la importante feria de arte que reúne a creadores y propuestas innovadoras

Ana Tejeda y otros artistas mexicanos se
trasladaron a Florida para representar a nuestro país en la célebre feria de arte. Foto: David Kevin Weaver
Ana Tejeda y otros artistas mexicanos se trasladaron a Florida para representar a nuestro país en la célebre feria de arte. Foto: David Kevin Weaver

Como cada año, Miami se convierte en el centro del mundo para celebrar Art Basel, una de las ferias de arte más influyentes de la escena, donde un sinfín de artistas y celebridades llegan de visita desde los rincones más lejanos para convertir a esta costa en el destino más glamoroso que acapara todas las miradas.

Ana Tejeda, originaria de Culiacán y quien lleva 10 años dedicada profesionalmente a la pintura, tendrá una participación especial como parte del talento mexicano que impulsará la galería Limited Edition en esta ciudad.

¿Es tu primera vez en el circuito de Art Basel?
Sólo había venido de visita. Basel, en Miami, es el sueño de los artistas, muy aparte de la feria principal que es en Europa, ésta es la mejor para darte a conocer como artista emergente.

¿Qué es lo que más te atrae de participar en Miami Beach?
Miami es una propuesta más joven que la de Suiza. Hay artistas muy locos, pero muy padres, de esos que no les importra si no venden. Si el artista es auténtico y no le interesa más que pintar, se me hace padrísimo. Pienso que ellos logran llegar a su esencia antes que otros.

¿Por qué es importante llegar a este circuito?
Siento que es una oportunidad increíble. Basel, como tal, son galerías con obras que están arriba de los 100 mil dólares. Pero el evento tiene mucho que ver con las fechas, porque alrededor hay muchas ferias, no se trata nada más de esa. Estamos esperando visitas del consulado de México en Miami, y eso al final nos da mucho apoyo, porque vamos cuatro artistas mexicanos con esta galería. Todos estamos entrándole con la misma oportunidad.

Art Basel inició en 1970 en Suiza, y desde entonces se ha expandido a otros países, como Estados Unidos en el año 2002 y Hong Kong en 2013.

Desde su exitoso debut en Miami, donde participaron artistas de 23 países, y que logró reunir a más de 30 mil personas, la edición a la orilla del mar se ha convertido en una fijación para galerías y coleccionistas.

Art Basel Miami Beach es ahora el eje que sostiene a todo un circuito de arte, donde se realizan más de 150 ferias diferentes, que reúnen a cientos de artistas, tanto consagrados como emergentes.

¿Cómo te sientes ahora que expones en esta ciudad?
Estaba en mi bucketlist pintar en Miami. No sabía que iba a ser tan pronto, pero tampoco lo estuve persiguiendo. Me gusta cómo la vida te puede sorprender. Me siento más que afortunada: lo que le sigue.

¿Qué es lo que preparaste para este evento?
Mi mural tiene dos lados, y voy a pintar dos cosas distintas. El asunto es que tengo dos días para cada uno, y para un mural es muy poco. Es un gran reto por el tiempo, y por la gente que lo va a ver. Estamos esperando más de mil 500 visitas diarias. Ya tienes que saber qué vas a hacer y llegar con la idea, para ponerte a trabajar.

¿Qué recomiendas a otros artistas que apenas empiezan?
Es importante ser integral en lo que haces, ser alguien dinámico, e incluso poder ofrecerle a una marca lo que anda buscando. Tienes que combinar el arte con un poco de ser empresario, para poder ofrecer a todos lo que ellos quieren, pero sin perder tu esencia. Yo creo que sí se puede, el equilibrio es importante. Hay una línea muy delgada, donde tienes que ser muy inteligente.

Ana ha llevado su propuesta a eventos internacionales como la feria Art Wynwood, a la que pocos artistas mexicanos han sido invitados y donde ella destacó como la mexicana más joven en participar.

Al principio me decían que todavía me faltaba tiempo para lograrlo, pero pasaron tres años y ellos me llamaron. Considera que el éxito dentro del arte es una combinación de factores, donde importa tanto la creatividad como el trabajo.

¿Crees que esta participación te abrirá más oportunidades a tu regreso?
Después de esto sí va a ser conveniente entrar con una galería en México. Las galerías te dan respaldo y credibilidad. Para seguir exponiendo en el mundo, esa tendrá que ser la siguiente etapa.

¿Qué objetivos te has fijado como artista?
Uno va aprendiendo, también. Hace un año no me imaginaba yendo a pintar a Miami, es una súper oportunidad. Yo no creo en el mito de que los artistas nos estamos muriendo de hambre. Quien no trabaja, tal vez. El éxito está en una combinación de cosas, desde tener una lana con qué empezar, conectes, moverte bien, echarle ganas. Pero pienso que lo que más éxito te da, como persona, en cualquiera que sea tu chamba, es amar lo que haces. A mí me fascina pintar, y se nota.

  • 4 Días dura la feria de arte en Miami Beach.
  • 8 Galerías mexicanas están como invitadas.
  • 17 Ediciones se han realizado en la ciudad.
  • 250 Galerías de todo el mundo participan.
  • 35 Países son los que estarán presentes.
  • 4000 Artistas son los que participen.

¿Quiénes iniciaron todo?

  • En 1970 se celebró la primera Art Basel, en Basilea, Suiza.
  • Esto lo comenzó un dealer de arte suizo llamado Ernst Beyeler.
  • Trudl Bruckner y Balz Hilt también par- ticiparon en la primera fiesta.
  • Algunos galeristas le querían dar competencia a Art Cologne.

 

Foto: David Kevin Weaver

 

Por CARLOS CELIS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PanoramaVIENDO A LA CÁMARA. El artista Jeff Koons, con la escultura La Fuente de Marcel Duchamp. Foto: YAZ RIVERA

Koons y Duchamp, el deseo hecho obra