Ane Martínez, la emprendedora de la semana que expresa su creatividad a través del arte

Por medio de sus pinturas, la artista cuenta diferentes historias y utiliza diversas técnicas para crear piezas originales y únicas

Ane_Martínez
Estudió Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana, pero el color, las brochas, los lienzos y las pinturas fueron elementos que captaron más su atención. Fotos: Cortesía

 

Expresarse a través de la pintura, es un gusto que nació desde pequeña para Ane Martínez ya que su pasión por dibujar, realizar creaciones manuales y todo lo relacionado con la creatividad llamaba mucho su atención.

 

Estudió Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana, pero el color, las brochas, los lienzos y las pinturas fueron elementos que captaron más su atención.

 

Ane, ¿qué comparación haces entre la mercadotecnia y el arte?

Considero que se pueden parecer en el sentido que ambos buscan originalidad y creatividad, por otra parte son opuestos porque el marketing tratas de persuadir a la gente para adquirir una idea o un producto, en cambio, en el arte, al menos en mi caso, cuando pinto no busco solamente vender una obra, sino expresar mi inspiración, sentimientos y experiencias.

 

¿De qué manera has perfeccionado tus técnicas?

Continuamente estoy estudiando, tomando cursos, clases y diplomados, creo que es muy importante estar actualizada. Nunca dejar de aprender y conocer, esto me ayuda a inspirarme. Actualmente estoy tomando un diplomado en la Universidad Anáhuac y clases de figura humana.

 

 

¿Cuál es tu técnica favorita?

En este momento de mi carrera utilizo técnicas mixtas, me gusta combinar y mezclar diferentes materiales para dar una mayor sensación visual y una mayor riqueza de texturas. Utilizo mucho el acrílico, polvo de mármol, pigmentos, papel, óleo y carbón entre otras. En general no me gusta limitarme con una, siempre estoy experimentando y trabajando con nuevos materiales.

 

Como artista, también eres emprendedora, ¿a qué reto te has enfrentado?

Que la gente te conozca, ese ha sido el principal reto, así como comercializar mis piezas, aunque la tecnología y las redes sociales me han sido de gran ayuda.

 

¿De qué manera divides tu tiempo entre el trabajo, tus estudios y próximamente ser mamá?

Por ahora me ha resultado fácil, estoy totalmente dedicada a lo que hago como artista. En unos meses cuando nazcan mis bebés creo que será un poco más complicado poder balancear mi tiempo en lo que nos acoplamos, pero tengo seguro que el ser mamá no se interpondrá con mi carrera de artista ya que siempre buscaré el tiempo para seguir llevando a cabo mi pasión que es pintar.

 

 

Desde tu perspectiva, ¿cómo ves el arte en nuestro país?

México es sumamente rico en arte, con representantes que han tenido importante influencia a nivel mundial. En la pintura desde Frida Kahlo, hasta los artistas oaxaqueños como Fernando Andriacci, Rodolfo Morales, entre otros. O en la escultura como los hermanos Marín, hasta Yvonne Domenge. Me fascina el arte de nuestro país por su alegría, colorido y originalidad para reflejar nuestra cultura.

 

¿Qué consideras le haga falta para apoyar al talento mexicano?

Apoyo por parte del sector público como privado para la promoción y difusión. El arte es fundamental par la cultura de una sociedad. Como mexicanos creo que la cultura del arte está creciendo con exposiciones en diferentes galerías y museos, lugares en los que puedes encontrar obras innovadoras, contemporáneas y con propuestas originales. Sin embargo todavía hay mucho por hacer para que siga creciendo, nunca sobrará apoyo a los artistas para que continúen con su pasión.

 

¿Cuál es tu mensaje para los futuros emprendedores?

No es una tarea sencilla, pero con trabajo, esfuerzo y dedicación se puede lograr lo que te propones. Al final del camino creo una vez alcanzada tu meta hace que todo haya valido la pena.

 

 

 

Por: Manuel Camacho-Zazueta

 

Te puede interesar:

¿Te gustó este contenido?