Zonas con aire sucio se multiplican

Aumentó 65% el número de reportes de mala calidad por partículas ultrafinas

Parques populares como el de La Hormiga, no abrieron al público.FOTO: DANIEL OJEDA
Parques populares como el de La Hormiga, no abrieron al público.FOTO: DANIEL OJEDA

Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2019, en la Ciudad de México hubo 84 reportes de mala calidad en el aire por partículas ultrafinas (PM 2.5) con lecturas que van de los 101 a los 150 puntos, en alguna de las cinco zonas de monitoreo, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Esto representa 65 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues entonces se registraron sólo 55 de estos reportes.

En el caso de los episodios de muy mala calidad, entre 151 y 200 puntos, van seis en este año contra sólo uno de 2018.

Las PM 2.5 son pequeñas partículas que tienen un diámetro menor al grosor de un cabello humano y poseen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.

De acuerdo con Stephan Brodziak, coordinador de Calidad del Aire de la asociación El Poder del Consumidor, hay tres factores que abonan a esta situación de mala calidad en el aire por este contaminante: el control vehicular, las altas temperaturas que han provocado incendios y la falta de regulación a las fuentes fijas de emisiones de contaminantes.

Esto se suma a lo que ya de por sí teníamos rezagado que son los controles de emisiones de los autos y los camiones, seguimos viendo autos ostensiblemente contaminantes que circulan de manera impune, sostuvo.

Por Carlos Navarro 

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísIntegrantes de la Guardia Nacional preparan un operativo en el sur del país para frenar el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Foto: AP

Van 25 mil guardias a detener migrantes