Detienen líder “zeta” vinculado con masacre de San Fernando en 2010

Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, “El Pata de Queso” o “Z-74” es señalado por su probable participación en la masacre de San Fernando en 2010

Detienen líder “zeta” vinculado con masacre de San Fernando en 2010

¿Quién no recuerda la terrible masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2010, hecho que conmocionó a todo el país y a la región de Centroamérica?

Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, El Pata de Queso o Z-74, líder regional de Los Zetas en Tamaulipas y presuntamente vinculado con el homicidio de 72 migrantes, en San Fernando, fue detenido este martes por elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Sedena y la Secretaria de Marina.

Esto en cumplimiento a un orden de localización y presentación en contra de este imputado, de 56 años de edad y a quien se le señala por presuntamente coordinar el homicidio de los migrantes en 2010, mejor conocida como la masacre de San Fernando

Luego de labores de inteligencia encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal, también se le relacionó con el asesinato de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, Miriam Rodríguez, que se registró en mayo pasado.

Además, se le atribuyen diversos secuestros como el de un ciudadano estadounidense.

Jaramillo Silva fue detenido en un hospital y se le buscaba por los delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad.

Fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en la Ciudad de México.

Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, concentra el mayor número de casos de personas desparecidas en México, con 5 mil 563 reportes hasta octubre de 2016, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En todo el país se registran más de 30 mil desaparecidos, mientras que unas 190 mil han sido asesinadas desde finales del 2006, cuando el gobierno entonces encabezado por Felipe Calderón lanzó un polémico operativo militar antidrogas que disparó la violencia. Las cifras oficiales no aclaran, sin embargo, cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.

 

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?