Zacatecas está dividido en dos

Hay millón y medio de ciudadanos en la entidad y otro millón y medio en Estados Unidos

 FANTASMA. Éste es el panorama, cada vez más común, en las comunidades de la entidad, como
Santa Inés. El INE informa que los repatriados de EU, regresan en máximo 15 días al país vecino. Foto: Nayeli Cruz
FANTASMA. Éste es el panorama, cada vez más común, en las comunidades de la entidad, como Santa Inés. El INE informa que los repatriados de EU, regresan en máximo 15 días al país vecino. Foto: Nayeli Cruz

ZACATECAS. En Santa Inés el éxodo migrante se siente en las casas, las calles, el parque, en las humildes tiendas, la iglesia y hasta en las peregrinaciones.

Las 25 familias que habitan esta localidad viven añorando a sus parientes, que desde hace 15, 20 o 30 años salieron de su pueblo y no han regresado a estas tierras semidesérticas, donde ya no se produce frijol.

La localidad sólo es habitada por 364 mujeres y 361 hombres; uno de ellos es Rodolfo Hernández, de 36 años, quien en 2001 salió de Santa Inés para cruzar la frontera y vivió 12 años en California.

La vida le cambió en 2013 cuando fue deportado, porque andaba en las avenidas de California conduciendo su vehículo con aliento alcohólico. Ahora, el pintor y su familia viven divididos porque su hija Belén, de 16 años, de nacionalidad estadounidense, se quedó en el país vecino a estudiar.

Mi hija está allá porque tiene que terminar la high school. Tengo otro hijo que también es de allá (Estados Unidos), pero él está mucho más chico por eso no está allá. Unos estamos aquí y otros allá, dijo mientras caminaba por las calles de este poblado donde se cultivan tuna y membrillos.

El hombre plática que su familia la conforma su esposa de nacionalidad mexicana, su hijo Alan, de seis años, estadounidense, y su hija menor Rihanna, de 3 años, de nacionalidad mexicana.

Comentó que él quiere regresar a California porque las condiciones laborales en Zacatecas son precarias, pero no tiene dinero para pagarle a un pollero que lo lleve a California.

Cuando me deliraron sentí gusto y tristeza. Sentí gusto porque regresé al pueblo donde viví toda mi vida y tristeza porque se quedó mi familia allá, expresó Hernández.

Pascuala Moreno, de 49 años, no ve a su hijo Jesús García desde hace 15, años cuando decidió migrar a Estados Unidos para pagar una deuda de 20 mil pesos que tenían.

Comentó que Jesús vive en Los Ángeles, California, se casó allá y a su nuera y nietos los conoce en fotografías.

A nivel nacional, Zacatecas ocupa el tercer lugar en migración a Estados Unidos por abajo de Oaxaca y Michoacán.

En el territorio de Zacatecas habita un millón y medio de personas y según estadísticas hay otro millón y medio de zacatecanos en EU. De enero a la fecha, un grupo de 3 mil 478 migrantes zacatecanos que vivían en Estados Unidos fue deportado de Estados Unidos.

La oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas informó que los connacionales vivían en California, Chicago, Texas y Oklahoma. Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la dependencia en la entidad, precisó que los repatriados llegan a sus lugares de origen y en 15 días luego buscan regresar.

POR ARCELIA MAYA

abr

¿Te gustó este contenido?