Yasmín Esquivel dice no a sala anticorrupción en la SCJN

La ministra de la SCJN aseguró que no aprueba la creación de una sala adicional ni el posible incremento en el número de ministros como lo propuso el senador Ricardo Monreal

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no avaló la creación de una tercera sala que se ocupe de temas relacionados con actos de corrupción.

La reforma de 2015 en la materia no se ha implementado ciento por ciento; primero habría que ver si, cuando se aplique, funciona o no.

Yasmín Esquivel

Luego de participar en el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación con la conferencia La Suprema Corte como Tribunal Constitucional declaró que no aprueba la creación de una sala adicional ni el posible incremento en el número de ministros como lo propuso el senador y coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con Esquivel Mossa, la reforma de 2015, por la cual se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, dicta que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tengan magistrados con la facultad de sancionar a servidores públicos por faltas administrativas graves.

Esos magistrados tienen que ser nombrados por el Senado de la República, como se encuentra la Constitución y la norma vigente.

Tendríamos que entrar a ese proceso para revisar si efectivamente funcionan esos magistrados y esas salas del Sistema Anticorrupción, y sólo entonces, hacer propuestas para mejorarla, aseveró.

Redacción Digital Heraldo de México

ags

También te puede interesar:

Pamela San Martín considera que la SCJN debe ser contrapeso ante la ampliación de mandato en BC

¿Te gustó este contenido?