… Y Morena adelanta en los trámites

La oposición abandona la reunión de comisiones y los morenistas avalan dictamen

Senadores de la oposición
abandonaron la reunión de comisiones unidas. Foto: Especial.
Senadores de la oposición abandonaron la reunión de comisiones unidas. Foto: Especial.

Los senadores de Morena, PES y PT que integran las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron un dictamen para crear la Guardia Nacional, que no es definitivo y al que se le harán cambios sobre la marcha.

Esto, luego de que la oposición —PRI, PAN, PRD y MC— abandonara la reunión tras rechazarse su proyecto de instalar la comisión en sesión permanente y pedir un receso mientras se lograban acuerdos en mesa de negociación paralela.

Estamos siguiendo solamente el trámite legislativo, evidentemente la propuesta de dictamen que circuló no será el dictamen que se va a discutir en el Pleno, dijo el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, senador por Morena.

La idea de los de Morena es que, con el dictamen aprobado, aunque no sea el definitivo, se continúe el trámite parlamentario de la creación de la Guardia Nacional, y no se retrase su discusión, lo que a la oposición le pareció innecesario.

No le veo el caso votar un dictamen que usted reconoce no es el que se va a llevar a Pleno, dijo Claudia Ruiz Massieu antes de abandonar la sesión.

Tras la aprobación, la única ruta para hacerle cambios es a través de reservas que se desahogarán ante el Pleno ya que, aunque la oposición abandonó las comisiones, no dejaron la mesa de negociación paralela, donde se buscan los acuerdos.

 

POR IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl avión presidencial TP-01 se encuentra en EU. FOTO: ESPECIAL

Pide flota aérea para urgencias