“Voy por el voto popular”

La candidata del PRI al Senado lo mismo se reúne con comerciantes que con vecinos para buscar su apoyo, en un estado que ha sido gobernado 27 años por el PAN

“Voy por el voto popular”

LEÓN. El día comienza cerca de las 5 de la mañana. Azul Etcheverry, candidata guanajuatense al Senado, por el PRI, inicia su día y se prepara para hacer campaña en uno de los estados más violentos del país.

Empieza con una rutina de ejercicio para prepararse para las largas caminatas que dará en los municipios del estado que quiere representar.

Con el uniforme de campaña – pantalón negro y blusa blanca–, Azul llega a su primer evento a las 11 de la mañana. Saluda a simpatizantes mientras camina por un pasillo que la dirige al salón de la CTM en la capital, donde la esperan más de 130 personas que buscan la alternancia en un estado gobernado por el PAN desde hace 27 años.

A ellos les promete salarios más justos, que planea conseguir con las refomas laborales que llevará al Senado, de ganar, para eliminar el impuesto a las horas extra y vacaciones.

En el movimiento obrero nunca la hemos tenido fácil, asegura Hugo Varela, dirigente estatal, por lo que ven en Azul una oportunidad.

Después de escuchar sus propuestas, la candidata parte al mercado de Silao. Es la una y media de la tarde y llega al tienaguis que se pone todos los viernes frente a la Central de Autobuses; algunos vendedores ya la conocen, al igual que sus propuestas, presume, pues ha optado por visitar sitios populares:ahí está la gente.

La colonia San Antonio, en Irapuato, es su próxima parada. A las 6:30 de la tarde un joven junta a la gente y reparte carteles y banderas entre los niños. Comadres júntense para que nos vea, grita Rafa, un residente.

En la zona, mujeres dieron de 300 a 500 pesos a un funcionario panista para que repavimentaran las calles, denuncia Leticia Alcalá, vocera de la comunidad, quien pide a Azul la ayuda para que no existan extorsiones.

Para finalizar el día, la candidata se dirige a Salamanca, uno de los municipios considerados entre los más violentos, debido al robo de huachicol que ha ocasionado una lucha entre cárteles.

Son las ocho y media de la noche y se reúne con Rosario Vega, candidata a diputada federal por el PRI, quien regresa de un encuentro con empresarios, donde fue testigo de la violencia creciente en el estado. Tiraron los cuerpos al lado de donde estábamos haciendo el evento.

No es la única que ha vivido la violencia; al lugar llega el candidato a diputado local Agustín Guerrero con el brazo roto. Me quisieron quitar la camioneta, pero escucharon a la policía y salieron corriendo.

POR FRIDA VALENCIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: CUARTOSCURO.COM / ARCHIVO

TEPJF confirma que El Bronco recibió financiamiento ilícito