“Voy a dar la cara a la peor herencia de los gobiernos”: AMLO a familiares de desaparecidos

En reunión con padres de los desaparecidos, el Presidente señaló que él no se va a esconder y va a reunirse trimestralmente con ellos para dar seguimiento a la búsqueda

familiares-de-desaparecidos
Reuniones trimestrales con familiares de desaparecidos para atender la problemática: AMLO. Fotos: Especiales

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió frente a los familiares de víctimas de desaparición a realizar reuniones trimestrales para atender la peor herencia de los gobiernos anteriores.

Vamos a seguir teniendo estas reuniones periódicamente, cada tres meses, nos vamos a reunir aquí para que entre todas, entre todos, avancemos en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia, no voy a ocultarme voy a dar la cara siempre, señaló,

En su intervención durante el Informe de Trabajo Sistema Nacional dijo que por difícil que sea, por dolorosa que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto, quiero quiero decirles que es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, la peor herencia, y vaya que nos dejaron muchos pendientes, se robaron miles y miles de millones de pesos, pero eso tiene remedio.

No importa que griten, tienen todo el derecho, es legítimo es quiero decirles que puede enfrentar esa situación lamentable, grave, porque no tengo problemas de conciencia, cuando fui opositor siempre me opuse a la política que aplicaron los gobiernos, y siempre di la cara y porque protesté en todas las plazas públicas, indicó ante las solicitudes de los familiares de las víctimas.

Por su parte, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana Osuna, reconoció que existe una crisis en materia de desaparición de personas, y aceptó que las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no se han actualizado desde abril de 2018.

Hablando de los datos del terror es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas al día de hoy existe una lista, y es eso una lista de personas desaparecidas que habla de más de 40 mil personas desaparecidas que fue actualizada hasta abril del año pasado abril 2018, es decir, llevamos más de un año sin actualizar.

Adelantó que desde la Comisión Nacional de Búsqueda se realizará un sistema de registro de desaparición, porque no queremos tener una lista de personas desaparecidas, queremos tener toda la información de todas las personas desaparecidas.

Desde el 1 de diciembre a la fecha se tienen 207 sitios con fosas encontradas en sitios de inhumación clandestina, donde están en los primeros lugares Sinaloa, Guerrero, Veracruz Chihuahua, Colima y Zacatecas.

Señaló que hay se han localizado 426 fosas clandestinas y los estados con el mayor número son Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua. En relación con cuerpos encontrados en fosas clandestinas se tienen 551, a la cabeza está Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua
Inhumación clandestina con mayores cuerpos.

Mientras que los municipios con el mayor índices de sitios de inhumaciones clandestina son Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tecomán Colima; y Río Blanco, Veracruz con el 30%. Y de los municipios con mayor número de fosas clandestinas son Ursulo Galván, Veracruz; Cajeme, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y Acapulco, Guerrero.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que México vive una emergencia forense por el incremento de homicidios desde 2007 que superó la capacidad de los servicios forenses

Señaló que se realizará un diagnóstico de los servicios forense para atenderse de inmediato y que por años se ocultaron.

Reconoció la falta de infraestructura para pruebas periciales, escasez de personal, limitación de recursos, ausencia de criterios para tratamiento, desconocimiento de normatividad y la necesidad de cementerios forenses para resolver los casos día a día, el pasado y las fosas clandestinas.

Anunció la creación de cinco instituto regionales forenses en Coahuila, Nuevo León, Sonora Veracruz y Ciudad de México. También reveló que se construirán 15 cementerios forenses.

Por Paris Alejandro Salazar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl equipo de los paracaidistas tiene un peso total de 25 kilogramos. Foto: Arturo Vega Vivanco

Preparadas para surcar los cielos