Votos por Margarita serán nulos, así lo aprobó el TEPJF

La sentencia implicó echar abajo la decisión del INE de considerar los votos por Zavala como emitidos por candidatos no registrados

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM / ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM / ARCHIVO

Si un ciudadano vota por Margarita Zavala en la boleta electoral su sufragio será anulado; en cambio, si marca el recuadro con el emblema de la otrora candidata presidencial independiente y el de otro candidato presidencial registrado, el voto contará para este.

Así lo aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su sesión de este 18 de junio.

La sentencia implicó echar abajo la decisión del INE de considerar los votos por Zavala como emitidos por candidatos no registrados.

La ex panista renunció a la candidatura presidencial independiente el 16 de mayo; el INE concluyó que ya no tenía tiempo de reimprimir las boletas presidenciales.

Por ello, el instituto aprobó que, aunque el emblema de Margarita Zavala aparecería en la boleta, los sufragios por ella serían considerados como emitidos por candidatos no registrados.

El PAN y la coalición Por México al Frente que postula la candidatura presidencial de Ricardo Anaya impugnaron la decisión del INE y el TEPJF les dio la razón.

El tribunal también consideró que el instituto debe reforzar su campaña de información sobre lo que significa marcar el emblema de Zavala en la boleta presidencial.

El magistrado Felipe Fuentes y Mónica Soto votaron en contra del proyecto de sentencia elaborado por la presidenta del TEPJF, Janine Otálora; José Luis Vargas no estuvo presente en la sesión.

 

Por Nayeli Cortés

 

rr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: VÍCTOR GAHBLER

Con un pie fuera del sol azteca