Voto priista es decisivo en Guardia

Senadores del PRI aseguran que sí hay disposición para votar dictamen

guardia-senado_
La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, muestra un letrero en pro de una Guardia con mando civil. Foto: Cuartoscuro.

La bancada del PRI tiene los votos decisivos para aprobar en el Senado la creación de la Guardia Nacional, luego de que fueran presionados por sus gobernadores, hecho que resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Me han planteado gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia Nacional, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no aprobar la reforma constitucional, dijo el Presidente, luego de que el lunes 11 de los 12 gobernadores del PRI lo respaldaron.

Incluso ayer, en Saltillo, Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme, reiteró su apoyo frente a López Obrador y pidió nuevamente a los legisladores de su partido que apoyen su propuesta.

Presidente, en Coahuila estamos con su proyecto transformador (…) le manifiesto el firme apoyo de nuestro gobierno, sin chantajes ni regateos a la conformación de la Guardia Nacional, porque tenemos la convicción de que servirá a la seguridad, afirmó.

Los estados, cuyos gobernadores priistas manifestaron su apoyo a la Guardia Nacional tienen, al menos, cinco senadores que provienen de Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero o del Estado de México.

Tras el respaldo de los mandatarios locales, algunos senadores priistas —quienes se han ausentado en los pronunciamientos públicos de la bancada— suavizaron su postura en contra y mostraron apertura a las negociaciones con Morena, a quien le hacen falta 10 votos para crear la Guardia Nacional.

Estamos construyendo una alternativa y dependiendo de esa alternativa que se ponga en el Pleno será en conciencia como estaremos emitiendo nuestro voto, respondió el sinaloense Mario Zamora, al ser cuestionado si votará en bloque con su partido.

En el Senado, el dictamen con las reformas constitucionales para crear la Guardia quedó de primera lectura y se perfila su discusión en la sesión ordinaria del próximo jueves, pese a la resistencia de la oposición, compuesta por el PRI, PAN, PRD y MC.

Los gobernadores quieren Guardia Nacional, nosotros también y estamos trabajando en cómo sí y hay disposición de Morena, de Ricardo Monreal, para estar haciéndole adecuaciones a la minuta que mandó la Cámara de Diputados, porque no va a pasar como se mandó, dijo el priista Manuel Añorve.

La oposición y Morena, además de representantes del gobierno federal, se encuentran negociando el acuerdo en una mesa alterna, fuera de las comisiones encargadas de dictaminar el tema.

Lo que te puedo decir es que el bloque opositor está negociando en este momento cómo va a quedar el dictamen, no te puedo decir cuál sería la decisión final porque no se ha llegado al acuerdo, dijo la senadora del PRI por Coahuila, Verónica Martínez.

 

POR IVÁN RAMÍREZ, RICARDO ORTIZ, FRANCISCO NIETO Y CARLOS NAVARRO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO