“Votan contra la reforma educativa ¡12 morenistas! “

Una docena de diputados rechaza nueva legislación, la mayoría son de Oaxaca

CRÍTICO. Azael Santiago Chepi, ex líder de la CNTE, fue uno de los que votó en contra de la reforma. Foto: CUARTOSCURO
CRÍTICO. Azael Santiago Chepi, ex líder de la CNTE, fue uno de los que votó en contra de la reforma. Foto: CUARTOSCURO

Doce diputados de Morena, en particular de Oaxaca e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) votaron en contra de la Reforma Educativa impulsada por el presidente López Obrador.

El argumento que dieron fue que en San Lázaro representan a los ciudadanos y no a su organización política.

En la votación en lo general, ocho diputados votaron en contra: Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22 de la CNTE; Carol Altamirano, diputado por Oaxaca, especializado en temas presupuestales, e Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien se hizo famosa por haber intercambiado jalones de cabello con la diputada panista Ana Paola López, cuando se votaba la Ley de Ingresos 2019.

A ellos se sumaron Abelina López, con trayectoria política en Oaxaca y Guerrero y activista y dirigente estudiantil en defensa de la educación pública, según el Sistema de Información Legislativa.

También Virginia Merino García, docente bilingüe; María del Rosario Merlín, maestra de Guerrero; Irineo Molina Espinosa, también de Oaxaca; y Dominga Beatriz López del mismo estado.

Irán Santiago, miembro de la CNTE en Oaxaca y uno de los diputados más críticos de la Reforma Educativa (incluso pidió cambios para eliminar del artículo 3 constitucional cualquier alusión a los derechos laborales de los maestros) votó a favor en lo general.

Sin embargo, en la votación en lo particular, sufragó en contra, lo mismo que María Chávez, maestra de Michoacán; Sandra Simey Olvera, de Hidalgo y José Ángel Sibaja, maestro de Chiapas.

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, ha dicho que en su bancada hay libertad y, por tanto, no habrá sanciones para quienes rechazaron el dictamen.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias pidieron una discusión amplia e incluyente para formular la ley donde se detallarán los mecanismos para el ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes, directivos y supervisores.

La intención, dijeron, es evitar que la CNTE logre el control de 50 por ciento de plazas, a través de esa legislación.

Es importante que en la discusión participen académicos, diputados, maestros, todos los implicados. La idea es que esas leyes secundarias complementen correctamente a la reforma constitucional, indicó Verónica Juárez, coordinadora de los diputados perredistas.

 

POR NAYELI CORTÉS

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