Violencia política ya será un delito

Diputados perfilan tipificarla en el siguiente periodo; castigarán con cancelación de candidaturas

La violencia política de género abarca muchas cosas incluso, sólo dar candidaturas perdedoras a las mujeres, lo es. No basta con tipificar, debemos generar campañas”
. FOTO: ESPECIAL
La violencia política de género abarca muchas cosas incluso, sólo dar candidaturas perdedoras a las mujeres, lo es. No basta con tipificar, debemos generar campañas” . FOTO: ESPECIAL

La Cámara de Diputados prevé tipificar la violencia política de género como delito electoral en el siguiente periodo ordinario de sesiones, cuatro años después de que se documentara el primer caso, informó Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Las penas aplicables irán desde cárcel, hasta la cancelación de candidaturas, y algunos diputados como el ex consejero electoral, Marco Gómez (PVEM), proponen la anulación de triunfos en comicios.

De acuerdo con la consultoría Etellekt, 79 casos de este tipo se registraron durante el primer trimestre de 2019; en el mismo trimestre del año pasado, hubo 21 víctimas de violencia política de género.

No basta con tipificar, debemos generar campañas, cursos de sensibilización, que formen políticos que no crean que es normal atacar a una mujer política en campañas o en cualquier momento en razón de su género, consideró la morenista.

De hecho, la propuesta que Barrera Badillo y su compañera de bancada Wendy Briseño presentaron ante el Pleno de San Lázaro (y que se suma a otras presentadas por diputados del PRI, PVEM y MC), plantea incluir como obligación del Instituo Nacional Electoral (INE) capacitar al personal que labora en él, en organismos públicos locales y a los integrantes de mesas directivas de casilla para prevenir y erradicar la violencia política de género.

Prevé a su vez reformas a la Ley de Partidos Políticos para obligarlos a fomentar acciones para sancionar y erradicar esa violencia.

La legislación de los diputados llega cuatro años después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalara, por primera vez, que una mujer había sido víctima de esa conducta.

Se trató de Yolanda Pedroza, magistrada electoral de San Luis Potosí, a quien sus compañeros magistrados impedían acceder a información de los asuntos por resolver, espiaban y amedrentaban, según su propio testimonio.

Agresiones Focalizadas. GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

Yo me siento todavía vigilada. Personal en la secretaría de Acuerdos tiene la orden de vigilar todo lo que hacemos. Si alguien de mi ponencia baja a sacar una copia,se ponen a lado para vigilar, relató en aquel entonces la magistrada.

De 2016 a la fecha, la violencia política de género se ha señalado e investigado a través de un protocolo suscrito por el INE, el TEPJF y la hoy Fiscalía Electoral. Sin embargo, sancionar ha sido complicado porque no hay delito, según la leyes vigentes.

Por Nayeli Cortés 

¿Te gustó este contenido?