Violencia política revienta en el Pacífico

Etellekt reveló que van 113 asesinatos contra políticos en lo que va del proceso, 57 homicidios se han perpetrado en esta zona

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

El actual proceso electoral ha dejado 113 políticos asesinados y 50 por ciento de estos casos ocurrieron en la región del Pacífico, donde se desarrolla en una guerra por el mercado de las drogas, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política, elaborado por Etellekt.

 

Creció mucho la entrada de cocaína a través de los puertos sobre todo de Guerrero y Oaxaca, muchas organizaciones han empezado a rivalizar, sobre todo las que están dedicadas a la amapola o incluso a internar precursores para drogas sintéticas, esto está generando mayor violencia entre cárteles, señaló Rubén Salazar, director de Etellekt.

 

Dijo que en Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit y Sonora se han registrado 57 asesinatos de políticos desde que inició el proceso electoral hasta este 12 de marzo.

 

 

Guerrero destaca con 24 casos y Oaxaca, con 19, aunque los políticos han sido asesinados en 24 de las 32 entidades del país.

 

Es muy interesante que la mayor parte de los asesinatos han sido personajes del ámbito local, es decir, no sólo candidatos que aspiraban a alcaldías o regidurías, sino principalmente alcaldes, ex alcaldes incluso dirigentes políticos de comités municipales, está ahí concentrada la violencia, destacó.

 

Desde que inició el proceso electoral, 28 precandidatos y 15 candidatos a puestos de elección popular fueron asesinados, y a éstos se suman 50 homicidios de familiares de políticos.

En este periodo se registraron 413 agresiones en contra de políticos y candidatos en 31 entidades y 268 municipios de México.

 

Por alianzas electorales, los asesinatos se distribuyeron de la siguiente forma: de la coalición PRI-PVEM-NA se cuentan 44 asesinatos; mientras que de la coalición PAN-PRD-MC hubo 37 asesinatos y coalición Morena-PT-PES 18 asesinatos, y 13 asesinatos de otros institutos, indica Etellekt.

 

Salazar destacó que 66 por ciento de 113 asesinatos fueron cometidos por comandos armados, y en 16 por ciento de los casos, las víctimas fueron previamente levantadas y aparecieron con señales de tortura.

 

80 por ciento de las víctimas, digamos, fueron víctimas de sicarios, tiene un sello de la delincuencia organizada y se confirma que los cárteles están operando en el asesinato, dijo Salazar.

 

Por: DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: ENFOQUE

No estoy enfermo: Barbosa