Vinculan a proceso a “El Vic”, operador financiero de los hijos de El Chapo

Durante la audiencia, el juez de control, Marcos Vargas Solano, determinó que la PGR tiene tres meses para la investigación complementaria

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, presunto operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio.

De acuerdo con la acusación de la PGR, a El Vic se le encontraron 219 gramos de mariguana, y más de mil granos de metanfetaminas, así como una báscula gramera y 434 pesos, todo en una mochila que se encontraba en su habitación, por lo que se presume que la finalidad era la venta de los narcóticos.

Durante la audiencia que se realizó en el Reclusorio Sur y duró dos horas y media, el juez de control, Marcos Vargas Solano, determinó que la PGR tiene tres meses para la investigación complementaria.

El fiscal presentó 14 datos de prueba como el informe policial homologado, la orden de cateo, entrevistas a los policías que hicieron la detención, así como dictámenes en química, criminalística, fotografía forense, y contabilidad.

La defensa argumentó que se violaron las formalidades necesarias de la orden de cateo, ya que los agentes ministeriales no les concedieron a El Vic, su esposa, su suegro y dos niños, el derecho de nombrar a dos testigos de asistencia como lo marca la ley.

Los fiscales señalaron que cuando las personas que están al interior del inmueble cateado no responden al llamado, pierden el derecho a designar a los testigos de asistencia.

También señaló la defensa que no se había acreditado que Félix Beltrán tuviera el objetivo de vender la droga.

Son pruebas impersonales, no pueden ilustrar que la posesión que se le atribuye a Víctor, tiene como finalidad el comercio, señaló uno de sus abogados.

La defensa señaló además que se vulneraron derechos fundamentales de El Vic como al debido proceso, a la certeza y seguridad jurídica, a la presunción de inocencia y a la dignidad.

Esto debido a que se le realizaron dictámenes como el de química, sin su consentimiento y sin que estuviera presente un abogado.

POR DIANA MARTÍNEZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCUARTOSCURO.

La fuga inexplicable de El Chapo