Vientos y humedad se llevan la contaminación

Las autoridades informaron que las condiciones ambientales inhibieron los incendios en la zona centro

Las lluvias en
días pasados
no fueron suficientes para
dispersar la
contaminación. Foto: Nayeli Cruz
Las lluvias en días pasados no fueron suficientes para dispersar la contaminación. Foto: Nayeli Cruz

Tras cuatro días, la contingencia ambiental extraordinaria, activada por primera vez en la historia el pasado martes, fue suspendida a las 19:00 horas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Después de la suspensión de la contingencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó a través de un video en sus redes sociales que las causas que abonaron a la disminución de partículas PM 2.5: aumentó la humedad, la cual inhibió los incendios en la zona centro del país, disminuyó la temperatura del ambiente y ayudó la menor circulación de vehículos en estos días

Antes, en un comunicado de prensa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis señaló que las condiciones mejoraron.

A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto de la concentración de partículas PM 2.5, que se registraron en los días anteriores, alcanzando a las 18:00 horas un valor de 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, Estado de México.

Las condiciones meteorológicas previstas para mañana (sábado) indican una situación favorable para la dispersión de contaminantes, explicó.

Previo a este anuncio, el nuevo titular de la Came, Víctor Hugo Páramo, hizo un llamado a la población para llevar a cabo prácticas diarias que abonen a un mejor medio ambiente.

Sabemos que estamos en una ciudad muy grande, una población muy grande, entonces creemos que el llamado que deberíamos hacer es que continuemos en la mayoría de lo posible con prácticas del menor uso del automóvil. Tengamos esos hábitos buenos de ahorro de energía de no desperdiciar, sostuvo durante su primer mensaje público en este cargo.

Durante este acto realizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estuvo acompañado por la titular de esta dependencia, Josefa González.

Tras lo ocurrido esta semana, Páramo afirmó que se deben analizar los protocolos de atención.

Qué hicimos, cómo se hizo y qué podemos hacer. Actualmente la Came (…) está revisando el programa de contingencias ambientales atmosféricas y las medidas del Proaire, dijo.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y su homóloga mexiquense colaboran en la confección de las nuevas medidas para generar un nuevo programa integral de calidad del aire.

Entre los temas que se evalúan está el programa vehicular de Hoy No Circula.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Integrantes de la Guardia Nacional
impiden el paso a los indocumentados. FOTO: MARCO POLO HEAM

Redoblan la vigilancia en Suchiate