Videograbarán actuaciones de la Policía Federal

El uso de video y foto permitirá acreditar que se actúa con eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos

FOTO: NOTIMEX
FOTO: NOTIMEX

 

El Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, aseguró que cuando sea susceptible de planearse una operación policial se deberá tener respaldo en video y fotografía como lo establece el Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre Uso de la Fuerza.

Vamos a tratar nosotros de documentar todas aquellas actuaciones de alto impacto para no dejar una sola duda de la actuación, aseguró Manelich Castilla, Comisionado de la Policía Federal.

Según este instrumento, que es el primero en la materia de la Policía Federal, se debe usar el equipo videográfico y fotográfico en algunos eventos.

 

Caso Nochixtlán: CNDH concluye que Policía Federal no siguió protocolo

 

Las y los integrantes podrán contar con equipo videográfico y fotográfico que permita acreditar que su actuación se sujetó a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, indica el protocolo.

Durante la presentación de este instrumento, en cuya elaboración participaron expertos en derechos humanos, policías, académicos y juristas, Castilla dijo que los elementos de la Policía Federal velarán los derechos humanos de la población, pero que los de ellos también merecen ser respetados.

Este protocolo, dijo, atiende varias peticiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ha sido persistente en sus recomendaciones sobre actuación policial, por lo que la corporación les da seguimiento cotidianamente.

Analizarán recomendación por caso Nochixtlán

La aceptación de la recomendación por el caso Nochixtlán corresponde al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla.

Sin embargo, dijo que para la corporación es importante transitar de la mano de los derechos humanos.

A nosotros nos corresponde caminar de la mano con los derechos humanos, todo aquello que abone a la imagen de las policías como primeros responsables de ejercer la calidad de garantes de los derechos humanos, lo vamos a aceptar, señaló.

POR DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso