VIDEO: ‘AMLO, en la ruta de los grandes líderes’

El tabasqueño recorrerá la misma senda de los líderes que asumieron la integración de la región, consideró

Uno de los principales asesores del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y fundador del controvertido partido Podemos, en España, ve a Andrés Manuel López Obrador recorriendo la senda de los grandes líderes que asumieron la integración latinoamericana, como el peruano Víctor Manuel Haya de la Torre, el argentino Juan Domingo Perón, el mexicano Lázaro Cárdenas, e incluso el propio Chávez.

 

Se trata de Juan Carlos Monedero, quien se congratuló por el triunfo electoral de López Obrador, porque supone un pulmón de oxígeno para lo que él llama la recuperación de la utopía que parecía perdida para siempre en México.

 

El Heraldo de México habló con el activista, quien fue uno de los principales líderes del movimiento de los Indignados, en 2011, y que mantiene estrecha relación con Morena, el partido del Presidente electo. A su consideración, México está en un proceso de involución y retroceso, como en Latinoamérica.

 

El deterioro que viene experimentando el país desde 1982, con esa incorporación muy subalterna al modelo neoliberal, con esa pérdida de esa vinculación que tenía México con el continente y esa vinculación, muy subalterna, a Estados Unidos no le ha sentado bien al país, dijo.

 

Para él, México se convirtió en la maquila de Estados Unidos, pero la situación en el continente no es halagüeña. En cambio, la elección de López Obrador, creo, supone un pulmón de oxígeno con esa recuperación de la utopía que parecía perdida en México, apuntó.

 

Abundó: Es bastante probable que López Obrador, pese a que no lo haya querido, va a recorrer la senda de los grandes líderes que asumieron la integración latinoamericana. Estoy pensando en Haya de la Torre, de Perú; de Perón, en Argentina; estoy pensando en Lázaro Cárdenas, aquí en México; son personas que entendieron que la suerte de México está vinculada a la suerte del continente.

-¿Chávez incluido?

-Chávez sin duda forma parte de los grandes líderes. Se lo reconocieron todos los líderes: Michelle Bachelet, Lula (Da Silva), Rafael Correa; (Fernando) Lugo; los líderes latinoamericanos reconocieron a Chávez esa visión continental que tenía.

 

-López Obrador gobernará un país que tiene con EU más de tres mil kilómetros de frontera y un comercio millonario, ¿podrá?

 

-López Obrador ha dicho que quiere buenas relaciones con Trump y con (Jair) Bolsonaro. En política internacional creo que es bueno que haya buenas relaciones entre los dirigentes, porque hay muchos problemas. Yo creo que López Obrador no tiene voluntad de confrontar con Estados Unidos.

 

Sin embargo, admite que, ante Trump, no bastará el diálogo para dirimir diferendos. Me temo que con Trump el diálogo no va a bastar. Lo que hace falta es firmeza, y la firmeza no puede ser de México respecto a EU, debe de ser una firmeza del continente, de los países de Centroamérica, de los países latinoamericanos.

 

Monedero también defendió la invitación al venezolano Nicolás Maduro, para que asista a la toma de protesta de López Obrador.

—¿Aún con las denuncias por violaciones a derechos humanos?

 

—Entonces no habría que invitar a determinados partidos mexicanos, habría que romper con China y habría que romper con Arabia Saudita, y habría que romper con EU…, al final entraríamos en un sinsentido.

 

 

—¿Aún y con su democracia cuestionada (de Maduro)?

 

—En mi país tengo un rey que no lo ha elegido nadie, y es un jefe de Estado. Los mexicanos podrán decir: ¿Por qué invita López Obrador a un rey en el siglo XXI?

 

Sin embargo, es sensato que lo invite porque es el jefe del Estado de España. Felipe González, en España, gobernó durante 14 años, eso quiere decir que en España cualquier presidente puede reelegirse, yo creo que detrás de esto hay una discusión pendiente del continente, es la discusión entre presidencialismo y el parlamentarismo.

 

Por Raymundo Sánchez Patlán

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?



Lo mejor del impreso
PaísSENADO. Monreal fue a un foro indigenista. Foto: Cuartoscuro

Apuestan a consensos