Videgaray pide a servidores de Cancillería neutralidad durante comicios

Videgaray precisó que embajadores, cónsules y trabajadores de la SRE, deben dar a conocer al mundo las características del proceso electoral mexicano

Foto: Pablo Salazar
Foto: Pablo Salazar

El canciller Luis Videgaray Caso instruyó públicamente a todos los integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajadores, cónsules y su equipo de trabajo, a mantener las más estricta neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral 2018.

Durante la inauguración de las sesiones públicas de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este año México celebrará un proceso electoral sin precedentes, por el número de puestos de elección popular que habrán de ser elegidos por los mexicanos, a través de un proceso democrático.

Ante este hecho natural de la democracia mexicana quiero ser absolutamente claro respecto a la postura que deben tener las y los embajadores, las y los cónsules y todos quienes integramos la Secretaría de Relaciones Exteriores, si bien como ciudadanos mexicanos tenemos derecho pleno a preferencias políticas y militancias, como miembros de la diplomacia mexicana, nuestra obligación legal y moral es absoluta, señaló.

Por eso, instruyo públicamente a todos y cada uno de los integrantes de esta secretaría, a las y los embajadores, a los cónsules, y a todos los equipos de trabajo, a mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad respecto al proceso electoral de 2018, un proceso que sin duda se mira con gran intensidad, donde cada mexicano podrá tener una opinión diferente, pero nosotros y nuestro trabajo como representantes de México al exterior lo que nos competen es ser estrictamente imparciales y neutrales, agregó el canciller.

El titular de la SRE precisó que tanto el cuerpo de embajadores como de cónsules y trabajadores de la dependencia en el exterior, deben dar a conocer al mundo las características del proceso electoral mexicano, sus instituciones, y sus leyes.

Ante ello, dijo, esta tarde el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magda Janine Madeline Otálora Malassis, participarán en la reunión para dar a conocer el funcionamiento y las fortalezas de las instituciones en 2018.

Videgaray Caso solicitó a sus compañeros y equipo de trabajo, particularmente a los embajadores y cónsules, que siempre hablen bien de México.

El canciller exhortó a los diplomáticos a difundir a nivel internacional quiénes son los mexicanos y cuáles son sus valores, que hagan un recuento de las cosas buenas que suceden en México y, sobre todo, recordar que somos una nación democrática, con principios, que quiere contribuir todos los días a construir un mundo mejor.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: Leslie Pérez

Primera llamada en el Palacio de Minería