Las niñas, víctimas del crimen

Desde 2015 se iniciaron 6 mil 157 carpetas por agresiones a niñas. Corrupción de menores creció 19.8%

Avance a paso lento. Hay 38 indagatorias desde que se publicó la Ley Olimpia en la CDMX. Foto: Especial

En el país cada 24 horas, en promedio, se reportaron tres delitos en los que la víctima era una niña.

Durante los últimos cinco años se iniciaron 6 mil 157 expedientes por las agresiones a las menores, señala un informe presentado en la última sesión del Gabinete de Seguridad federal.

El documento señala que las víctimas, menores de 17 años, probablemente fueron obligadas a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, a ingerir bebidas alcohólicas, a consumir narcóticos, a realizar prácticas sexuales o estuvieron obligadas a cometer algún delito.

En el índice de corrupción de menores, el Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que el número de casos incrementó durante el año pasado 19.8 por ciento, con respecto a 2018.

Por primera vez en la actual administración se modificaron los criterios estadísticos para desglosar y conocer a detalle los ilícitos contra menores de edad, tipificados.

El informe alerta que, sólo en enero de este año, se detectaron 117 presuntas víctimas menores de edad. Baja California registró 28 casos de corrupción de niñas, el mayor índice del mes pasado, seguido de Guanajuato, con 14 carpetas de investigación; Ciudad de México, 11, y Nuevo León, con 10.

También se destaca que, en el último quinquenio, el número de presuntas víctimas de corrupción registró un incremento paulatino.

En la recopilación estadística se detalló que en 2015 hubo mil 117 presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores; para 2016 el registro fue de mil 96 niñas; en 2017 se contabilizaron mil 186; para el siguiente año el reporte señaló a mil 175; y en 2019 el número de víctimas subió a mil 466, el mayor repunte de dicho periodo.

LANZAN ADVERTENCIA

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, criticó al paro nacional de mujeres y advirtió que aquellas trabajadoras de su ayuntamiento que decidan participar deberán atenerse a las consecuencias.

Señaló que cada persona es libre de ir o no a trabajar si es una cosa necesaria, pero recordó que el ayuntamiento se sostiene de recursos públicos y hay un compromiso con la ciudadanía.

No se le puede dar el día a nadie, cada quien es libre de ir o no a trabajar con las consecuencias que eso pueda tener, si es una cosa necesaria, que vaya, si no, pues a qué van, expuso el morenista.

El rechazo del munícipe se da pese a que el gobernador Quirino Ordaz apoyó al paro.


POR LEMIC MADRID Y KAREN BRAVO

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.