Ven fallos en nueva Ley de Fiscalía

El concepto de “buena reputación” es inconstitucional, acusan; envían la minuta a la Comisión de Justicia

Ven fallos en nueva ley de Fiscalía. Foto: @Pilarortega
Ven fallos en nueva ley de Fiscalía. Foto: @Pilarortega

Debido a que legisladores observaron que la minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tiene visos de inconstitucionalidad, el documento será revisado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Los problemas se encuentran en el perfil del fiscal, ya que se considera que su descripción excede a los requisitos establecidos en el artículo 102 de la Constitución, principalmente a lo que se entiende como la buena reputación con la que debe contar quien ocupe el cargo.

La Constitución establece que para ser fiscal general de la República se requiere, entre otras cosas, tener cuando menos 35 años cumplidos, ser abogado, tener una experiencia profesional de al menos 10 años, no tener antecedentes penales y gozar de buena reputación.

Sin embargo, en la Ley Orgánica de la Fiscalía aprobada por los senadores el jueves pasado se amplía el concepto de buena reputación y se define que éste tiene dos elementos: uno objetivo y otro subjetivo.

El objetivo se refiere a la calidad profesional relevante, trayectoria en el servicio público o en ejercicio de la actividad jurídica; y el subjetivo se refiere a la honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social, se puntualiza en el artículo 17 del proyecto que ahora analizan los diputados.

La panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro, explicó que la definición que la ley establece para el concepto de buena reputación excede a la Constitución, por lo que sería arriesgado aprobarla sin modificar al mismo tiempo el perfil del Fiscal en el artículo 102 constitucional.

Estamos en un límite entre considerar esa disposición inconstitucional. Lo más certero es que desde la Constitución establezcamos cuál es el perfil que debe tener el Fiscal. En cada uno de estos puntos vamos a estar entre la duda de si estamos actuando dentro de la Constitución y, para ello, lo más sensato es construir una reforma constitucional, expresó.

Ante este contexto, la diputada llamó a los legisladores de Morena a aprovechar la oportunidad para modificar en este periodo de sesiones el perfil del Fiscal en la Constitución y evitar estas discrepancias

ESPACIO PARA CONSULTAS

La presidenta de la Comisión de Justicia aseguró que en el análisis de la minuta que les enviaron los senadores abrirán el espacio para escuchar las inquietudes de las organizaciones civiles que se han manifestado en contra de esta Ley, principalmente por la autonomía que se espera que tenga esta figura.

 

POR FELIPE MORALES Y NAYELI CORTÉS

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador considera que el sur-sureste ha estado en abandono. Foto: Especial

Van 40 mil mdp a Quintana Roo