Vehículos sin Sistema de Diagnóstico a Bordo no obtendrán Holograma 0, ordenan magistrados

Un ciudadano se inconformó porque automóviles sin el OBD contaban con calcomanía para circular todos los días

Vehículos contaminantes
Podría incrementar el parque vehicular al permitir que los autos que no circulan un día a la semana lo hagan todos los días. Foto: Cuartoscuro

Un Tribunal Federal ordenó que los vehículos que no tengan el Sistema de Diagnóstico a Bordo (On Board Diagnostics, OBD) no podrán obtener el Holograma 0 en lo que resta del primer semestre del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Una persona se inconformó porque se otorgó la calcomanía para circular todos los días a automóviles que no cuentan con ese sistema y ante la negativa de un juez de amparo para conceder la suspensión provisional, este ciudadano presentó un recurso de queja.

Los magistrados determinaron por unanimidad que el juez debe conceder dicha suspensión, pues de lo contrario se afectaría el derecho a la salud y a un medio ambiente sano por los altos índices de ozono que se registrarían en la Ciudad de México durante el segundo semestre de 2019.

La sentencia señala que el Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019 propiciaría el incremento del parque vehicular al permitir que los vehículos que no circulan un día a la semana lo hagan todos los días.

Te recomendamos: Diez actividades que no debes hacer si hay contingencia ambiental

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísJosé Luis Bernal emajador

México y China, ‘en su mejor momento’