Ve de cerca la angustia de víctimas

El presidente promete hacer todo lo posible para encontrar a desaparecidos

EMOTIVIDAD. El Presidente escucha la súplica de María Isela Valdez Chairez, madre de Roberto. Foto: Cuartoscuro
EMOTIVIDAD. El Presidente escucha la súplica de María Isela Valdez Chairez, madre de Roberto. Foto: Cuartoscuro

Llegó al templete y se arrodilló. María Isela Valdez Chairez permaneció hincada durante 86 segundos frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, suplicando ayuda para encontrar a su hijo Roberto, desaparecido hace cinco años.

El mandatario permaneció de pie, tardó más de un minuto para tomarla de la mano y pedirle que se incorporara. Ella siguió firme y se levantó cuando el mandatario le aseguró: vamos a hacer todo.

Desde las otras 200 sillas colocadas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, cada familiar exigía a gritos la atención del Presidente para encontrar a su ser querido. Otras 100 personas estaban afuera también pidiendo ayuda.

¿Dónde están?, ¿dónde están nuestros hijos?, fue el grito unánime. Ante la demanda de los familiares, el mandatario se comprometió a realizar reuniones trimestrales para atender la peor herencia de los gobiernos anteriores.

Vamos a seguir teniendo estas reuniones periódicamente, cada tres meses, nos vamos a reunir aquí para que entre todas, entre todos, avancemos en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia, no voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, señaló,

En su intervención durante el Informe de Trabajo Sistema Nacional de Búsqueda, el Presidente afirmó que por difícil que sea, por dolorosa que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto, quiero decirles que es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, la peor herencia, y vaya que nos dejaron muchos pendientes, se robaron miles y miles de millones de pesos, pero eso tiene remedio.

Por su parte, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana, reconoció la inexistencia de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

El día de hoy existe una lista y es eso, una lista de personas desaparecidas que habla de más de 40 mil personas desaparecidas, que fue actualizada hasta abril del año pasado, es decir, llevamos más de un año sin actualizar, reveló.

En dos meses se activará un sistema de registro, porque no queremos tener una lista de personas desaparecidas, queremos tener toda la información de todas las personas desaparecidas, aseveró.

Por Paris Alejandro Salazar

¿Te gustó este contenido?