Van por rescate de ninis

Anuncian programa para apoyar a jóvenes sin escuela, ni empleo

SERENATA. Este día pidieron al Presidente electo ratifique su compromiso con los derechos de la infancia.
Jóvenes llegaron a su casa de transición.
 FOTO: CUARTOSCURO
SERENATA. Este día pidieron al Presidente electo ratifique su compromiso con los derechos de la infancia. Jóvenes llegaron a su casa de transición. FOTO: CUARTOSCURO

Con una inversión de 110 mil millones de pesos, cantidad similar que reciben las Fuerzas Armadas anualmente, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con éste se busca capacitar laboralmente a 2.3 millones de mexicanos que no estudian ni trabajan y quienes tendrán como sueldo 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, que representan cerca de 99.3 mmdp al año.

El programa también incluye a 300 mil jóvenes de escasos recursos que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. En este caso, se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

En el primer caso, los beneficiarios serán jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente no estén trabajando ni realizando estudios. Se les canalizará a los centros de trabajo disponibles, tomando en cuenta sus intereses y lugar de residencia.

El programa se implementará mediante convenios de colaboración con el sector privado, público y social, y cámaras empresariales, quienes designarán tutores que realizarán el acompañamiento y la capacitación a los beneficiarios. A cambio habrá una certificación de empresa con compromiso social.

Existirá una evaluación mutua del tutor y del beneficiario que se realizará mensualmente y tendrá como finalidad dar seguimiento a la capacitación, así como informar a la Secretaría del Trabajo, dependencia encargada del programa, si debe o no proceder el pago.

En la presentación, López Obrador, agradeció a las empresas participantes, y dijo que se trata de un programa transformador que busca ocupar a los jóvenes mexicano, pues competirá al tú por tú con quienes los atrapan para convertirlos en halcones o parte del crimen organizado.

Adelantó que su gobierno no se limitará en tratar de financiar todos programas propuestos y si el plan de austeridad no alcanza, se aplicaría la pobreza franciscana.

Este programa es de los prioritarios y aunque nos quedemos sin camisa se van a tener los fondos, dijo.

Agregó que al ser un momento de transformación del país los funcionarios públicos no deberían de cobrar, es decir, que fuera un sabático de 6 años, señaló el presidente electo.

POR FRANCISCO NIETO Y JUAN LUIS RAMOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción