Van por reforma a los Oples

Se deben revisar las facultades y hasta su existencia, dice Morena

Diputados, sesionaron ayer en San Lázaro
Diputados, sesionaron ayer en San Lázaro

Las facultades y hasta la existencia de cada Organismo Público Local Electoral (OPLE) deben revisarse a fin de evitar actuaciones facciosas de sus integrantes, según Morena. Su intención tiene como contexto el recuento voto por voto de la elección de gobernador de Puebla, el cual fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de detectar diversas inconsistencias en el cómputo de sufragios realizado por el Instituto Electoral de esa entidad.

El diputado federal Horacio Duarte explicó que, como parte de la próxima reforma electoral, se debe definir si conviene desaparecer a esos organismos y concentrar en el INE la facultad de organizar elecciones.

Otra posibilidad, agregó, es modificar el proceso de selección, pues el vigente no ha eliminado el control que ejercen los gobernadores sobre ellos.

Actualmente, el INE tiene facultades para elegir y remover a los consejeros locales.

Los legisladores federales tendríamos la obligación de avanzar en alguna reforma que revise la actuación de las autoridades locales. Hay quienes han planteado pasar al modelo único, desaparecer los organismos locales y entregar todas sus facultades al organismo nacional , pero eso es algo que habrá de discutirse en el marco de una reforma electoral, consideró Duarte.

La actuación facciosa de los consejeros de Puebla, recordó, no es el único ejemplo de conducta inapropiada de integrantes de los Oples.

Consejeros electorales de Chiapas, agregó, fueron separados de su cargo y sometidos a un proceso penal por alterar el Listado Nominal de Electores Chiapanecos Residentes en el Extranjero, en 2015.

Felicitas Valladares también fue removida de la presidencia del Instituto Electoral de Colima por difundir resultados equivocados de la elección de gobernador de la entidad.

En Veracruz, otro consejero electoral fue removido por incurrir en nepotismo.

No hay una intromisión formal de los gobiernos de los estados en la elección de los consejeros, pero es evidente que estando en el cargo los consejeros e, incluso los magistrados electorales locales (que son nombrados por el Senado) siempre son sujetos de presión política y creo que habría que revisar ese funcionamiento, concluyóHoracio Duarte.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo