Van grupos a negociar comisiones

Partidos nombran a sus responsables para pactar cuáles y cuántas se quedan

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Legisladores de todos los partidos instituyeron en ambas cámaras grupos encargados de la negociación de las comisiones legislativas.

Los diputados incluyeron a sus coordinadores parlamentarios, mientras que en el Senado se nombró a dos legisladores de cada fracción.

En la Cámara de Diputados, las negociaciones las encabezan, por Morena, Mario Delgado; por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; PES, Fernando Manzanilla; PT, Reginaldo Sandoval; PRD, Ricardo Gallardo; PVEM, Carlos Puente y por MC, Alberto Esquer.

En el caso del Senado, las duplas negociadoras están conformadas por Higinio Martínez y Roció Nahle, por Morena; Eruviel Ávila y Manuel Añorve por el PRI, Clemente Castañeda y Patricia Mercado por MC, Juan Zepeda y Juan Manuel Fócil por el PRD; Josefina Vázquez Mota -hasta ahora- por el PAN; Raúl Bolaños y Alejandra Lagunes por el PVEM; Sasil de León por el PES y el PT es el único partido que no ha definido a quien negocie las comisiones legislativas para su partido.

En ambas cámaras, las bancadas de Morena son las más numerosas y por representatividad son las que tendrán el mayor número de comisiones.

Esta semana quedarán integradas las comisiones legislativas en las cámaras de senadores y diputados para comenzar a desahogar los dictámenes de minutas e iniciativas de ley que ya se comenzaron a presentar en el Congreso.

En la Cámara Baja, Morena tiene interés en encabezar 28 comisiones, entre ellas las de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Gobernación. En el Senado, a ese grupo parlamentario le corresponden 20 comisiones y ya tiene en la mira las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia y Seguridad.

En la Cámara alta, además de las 20 comisiones que le corresponde presidir a Morena, al PAN le tocan ocho, al PRI cinco; a MC, tres. Mientras que al PVEM, Encuentro Social, del Trabajo, y de la Revolución Democrática, les corresponden dos a cada uno.

Queremos trabajar desde un principio en un afán de construcción de acuerdos y estamos acercándonos, dijo Monreal, quien también preside la Junta de Coordinación Política del Senado.

Por Nayeli Cortés, Ricardo Ortiz, Iva´n Ramírez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSRE Despidos

5 mil despedidos antes del domingo