Van contra creadores de serie

La UIF denuncia a las empresas involucradas en programa de televisión

Hoy presentan la denuncia en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. FOTO: ESPECIAL
Hoy presentan la denuncia en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. FOTO: ESPECIAL

El gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentará hoy una denuncia ante la Fepade en contra de diversas empresas vinculadas a la producción de la serie documental Populismo en América Latina, por su supuesta campaña negra en la pasada contienda electoral.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que en la serie –que vinculó al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador con personajes como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez– fue financiado presuntamente bajo un esquema de transferencias que realizaron empresas relacionadas con el PRI, así como al gobierno del Estado de México.

De acuerdo con el seguimiento del dinero que realizó la UIF, La división, perteneciente a la empresa Piña Digital, realizó el documental, y para ello recibió de la empresa Conaxis SA de CV, dedicada a la consultoría digital, 18 millones 500 mil pesos y 34 millones de pesos para Alejandro Quintero, quien fue publicista de Enrique Peña y se le achaca la idea del documental, la cantidad de 8 millones 80 mil pesos.

Además, Bufete de Proyectos Información y Análisis envió 47 millones 900 mil pesos a Grupo TV Promo SA de CV, empresa de Alejandro Quintero.

Se identificó que la empresa Bufete de Proyectos recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de dos mil 500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Edomex sin una aparente justificación.

Bufete de Proyectos Información y Análisis está indicada por el sistema financiero como una presunta empresa fachada, que habría sido utilizada para desviar recursos de Sedesol, de 2012 a 2015, y de la Sedatu, de 2015 a 2018, cuando Rosario Robles estuvo al frente. Aunque López Obrador aseguró que no se trata de una venganza, senadores del PAN y del PRD criticaron la investigación.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la indagación pondrá a prueba a la independencia de la Fiscalía General de la República.

Me parece que no sería conveniente que lo que se combatió en campaña, porque se dijo muchas veces que no se debe hacer uso faccioso de las instituciones, se pudiera reflejar. Yo espero que si hay fundamento esté claro y nos quede claro a todos, dijo.

 

Por Ricardo Ortiz e Iván Ramirez

oos

¿Te gustó este contenido?