Van cero casas a víctimas del 19S

Delegaciones, Invi y comisión para la reconstrucción no han entregado ni una

El Invi desconoció haber ejercido un solo peso para departamentos o viviendas
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
El Invi desconoció haber ejercido un solo peso para departamentos o viviendas FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, dos mil 273 viviendas de la Ciudad de México sufrieron daño total, según cifras oficiales.

Hasta el 18 de septiembre, casi un año después del sismo, los entes gubernamentales relacionados con la reconstrucción no reportan haber entregado una sola casa. Así lo constatan las respuestas a 19 solicitudes de información dirigidas a las 16 delegaciones, así como a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, y el Instituto de Vivienda (Invi).

Aunque la delegación Álvaro Obregón informó en diciembre de la entrega de casas antisísmicas, optó por no dar cuenta.

Hago de su conocimiento que la información relacionada con los recursos para la atención de la emergencia sísmica del 19 de septiembre del año 2017, se encuentra en proceso de revisión (…) esta información se encuentra clasificada como ‘información de acceso restringido en su modalidad reservada’.

También Tlalpan entregó viviendas, pero sólo detalla la asignación de recursos a algunas organizaciones civiles como parte del rubro de reconstrucción de vivienda, mas no un número de inmuebles otorgados.

En el caso de Iztapalapa, justo el día del aniversario, hizo una entrega de casas a afectados, pero previamente no respondió sobre el tema vía el ejercicio de transparencia.

El Invi desconoció haber ejercido un solo peso para departamentos o viviendas. El Lic. José Raúl Franco Gutiérrez, subdirector de enlace social, a través de oficio DEPFPV/DPS/SES/000067/2018, señaló que el Programa de Vivienda en Conjunto no se han destinado acciones de vivienda para apoyar a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre, toda vez que se han destinado recursos en específico para el Programa de Reconstrucción, respondió en el documento con el folio 0314000171718.

La Comisión para la Reconstrucción informó que no es competente para emitir una respuesta al respecto.

SIN APOYO

Tiene un año que Guadalupe Flores vio desmoronarse su departamento.

En él vivía con su esposo y sus dos hijos, en un segundo nivel en Escocia 29, delegación Coyoacán. El inmueble fue demolido tras las afectaciones ocasionadas por el 19S.

Ante ello, en el último año ha cambiado de techo tres veces.

Para quienes vivimos en edificios multifamiliares, la única opción que nos dan es de trabajar a través de Seduvi un proyecto arquitectónico y tener que contratar un crédito puente. Y sólo a través de ese crédito tener recursos para la construcción del nuevo edificio, lamentó.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo