Van 5 por un lugar en CJF

Los magistrados están en la recta final para ocupar la vacante

La Corte señaló que la reducción de salarios es un ejercicio de independencia de poderes. Foto: Cuartoscuro
Será el próximo 24 de febrero cuando entre en funciones el nuevo consejero de la Judicatura Federal. Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Será el próximo 24 de febrero cuando entre en funciones el nuevo consejero de la Judicatura Federal que se elegirá entre cinco candidatos que pasaron a la siguiente ronda.

De 32 aspirantes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a cinco magistrados que el próximo 21 de febrero deberán responder preguntas que les realizarán los ministros y posteriormente se elegirá al consejero cuyo cargo concluirá el 23 de febrero de 2024 y que sustituirá José Guadalupe Tafoya.

Alejandro González Bernabé obtuvo siete votos; Adriana Leticia Campuzano Gallegos, seis; Francisco Javier Sandoval López, cinco, y Ricardo Romero Vázquez y Rosa María Temblador Vidrio, cuatro votos cada uno. Campuzano Gallegos es originaria de la Ciudad de México y es magistrada especializada en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, mientras que Temblador Vidrio es jalisciense, ha sido magistrada de circuito desde 1993 y en 2012 buscó ser ministra de la Corte.

González Bernabé es de Oaxaca e ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1988 como secretario de juzgado Cuarto de Distrito en esa entidad, y desde 2001 es magistrado de circuito.

Romero Vázquez es magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en Toluca y también se ha desempeñado como actuario, secretario de juzgado, secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN y juez.

El magistrado Sandoval López forma parte del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México

Durante la sesión del Pleno de la SCJN en la que fueron seleccionados, el presidente Arturo Zaldívar señaló que se elegiría a los que reunieran mayores méritos para poder aspirar a ese cargo.

En la inteligencia de que no será un decisión sencilla, ya que todos los candidatos inscritos son juzgadoras y juzgadores federales con una larga trayectoria y con méritos suficientes para poder aspirar adecuadamente a esta posición, dijo.

Actualmente el Consejo, que es un órgano de administración y disciplina del Poder Judicial de la Federación, está conformado por Zaldívar, Tafoya, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Rosa Elena González Tirado, Alfonso Pérez Daza, Felipe Borrego Estrada y Jorge Antonio Cruz Ramos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama