Van 40 mil mdp a Quintana Roo

150 mil mdp la inversión total del proyecto Tren Maya

López Obrador considera que el sur-sureste ha estado en abandono. Foto: Especial
López Obrador considera que el sur-sureste ha estado en abandono. Foto: Especial

PLAYA DEL CARMEN. El proyecto del Tren Maya representará una inversión de 40 mil millones de pesos para Quintana Roo, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero en Tulum y luego en Playa del Carmen, cuestionó que los pasados gobiernos hayan dejado en el abandono la zona sur-sureste del país.

¿Cuándo la Federación había invertido tanto en Quintana Roo. Nunca. Quintana Roo le dio mucho a la nación como el sureste de México. Imagínense cuánto petróleo han sacado de Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco y sólo hubo crecimiento en el centro del país.

La única llama que quedó prendida, como una esperanza para encontrar trabajo, fue Quintana Roo para el sur de México. Ya corresponde que se atienda, que la Federación le dé su lugar, dijo.

López Obrador también anunció la venta de la Quinta Maya, ubicada en Cozumel, y que era usada por los presidentes para vacacionar.

El dinero que se obtenga de esa venta será destinado a las comunidades más pobres de Quintana Roo.

Voy a investigar bien lo de la casa presidencial en Cozumel, la Casa Maya, porque se va a vender y el dinero va a ser para los pobres de Quintana Roo, dijo.

Al entregar apoyos sociales, el presidente también resaltó la labor del gobernador Pedro Joaquín González, quien aseguró que durante el pasado proceso electoral se mantuvo al margen de los comicios.

Aquí quiero hacer un reconocimiento, ya no existe el Cisen, pero como recorro el país estoy enterado de todo lo qué pasa, no necesito espías y me informa el pueblo.

En Tulum, el jefe del Ejecutivo anunció que el modelo de zona franca que se aplica en la frontera con Estados Unidos se replicará en Chetumal.

Voy a cumplir el compromiso: va a ser zona libre, igual que la frontera norte, adelantó.

Al encabezar la entrega de apoyos sociales en este municipio del Caribe mexicano, el presidente explicó que este plan aplicará el próximo año, con el nuevo ejercicio presupuestal.

Agregó que lazona franca, a pesar de las críticas, ha funcionado en los estados fronterizos del norte del país, por lo que es un modelo que se puede replicar.

Recordó que en el norte del país se bajó el ISR al 20 por ciento, el IVA pasó de 16 a 8 por ciento y se redujo el precio de las gasolinas, diésel, el gas y la luz.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?