#VamosPorMás presentan al Senado iniciativa para eliminar pase a fiscal

Las organizaciones entregaron su propuesta para modificar el artículo 102 constitucional referente a la designación del titular de la Fiscalía General

Foto: @Senadomexicano
Foto: @Senadomexicano

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el colectivo #VamosPorMas y #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, una iniciativa de ley para eliminar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República.

En la sede del Senado de la República, las organizaciones entregaron su propuesta para modificar el artículo 102 constitucional referente a la designación del titular de la Fiscalía General de la República y con ello derogar el pase automático del actual titular de PGR, Raúl Cervantes.

Haydeé Pérez Garrido, de la organización Trasparencia y Rendición de Cuentas Fundar, expuso ante los senadores que la credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante los ojos de la ciudadanía; por eso el pase automático es a todas luces inaceptable.

En nuestras propuestas no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire a encabezar esa institución; no tenemos candidatos, el dictamen ciudadano sólo se pronuncia por un proceso abierto y competitivo, aclaró.

La iniciativa de estas organizaciones incluye que el método de selección del titular de la Fiscalía General de la República se realice bajo el escrutinio de la sociedad civil.

A su vez, la integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, Ana Lorena Delgadillo, expuso que se debe conformar una comisión de designaciones que será un órgano técnico, un órgano ciudadano, propuesto por la ciudadanía y aprobado por el Senado.

Cámara de Diputados sigue sin Mesa Directiva; no logra mayoría de votos

Dicha comisión de designación, indicó, deberá realizar la valoración técnica y el examen técnico de quienes quieran llegar a ser el primer Fiscal General de la República en el país.

Por su parte, Ernesto Cordero se comprometió a presentar la iniciativa ante las comisiones legislativas y empezar una discusión que debe ser transparente, debe ser constructiva, debe ser amplia y debe de ser profunda.

No podemos estar sujetos a volvernos a equivocar en un diseño constitucional que no responda a lo que todos estamos esperando, entonces cuentan con nosotros, cuentan con el Senado de la República, puntualizó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

La designación del fiscal mantiene bloqueada la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, luego que la bancada del PAN impidiera la nueva Mesa en rechazo de Raúl Cervantes.

 

¿Te gustó este contenido?