Va por internet en todo el país

AMLO lamenta que las empresas no inviertan en zonas rurales y aisladas

El Presidente consideró que es obligación del Estado acercar la red a los mexicanos.FOTO: ESPECIAL
El Presidente consideró que es obligación del Estado acercar la red a los mexicanos.FOTO: ESPECIAL

Si el capital privado no entra al negocio de la fibra óptica e internet para zonas rurales y comunidades aisladas, el Estado mexicano intervendrá, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que las concesiones en comunicaciones para teléfonos móviles y servicios digitales estén solamente en las grandes ciudades.

Incluso, recordó que cuando se nacionalizó la industria eléctrica (1960), Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda e instrumentador de la medida, argumentaba que la acción fue tomada porque a las empresas no les importaba dar el servicio en pueblos y comunidades.

No hay internet en el medio rural, lo voy a seguir diciendo. Sólo 25 por ciento del territorio nacional tiene comunicación por internet, porque no les importa a los concesionarios invertir en donde consideran que no hay mercado.

Por eso es importante siempre la participación del Estado por interés público, argumentó.

No podía el Estado incumplir con un derecho, el derecho al desarrollo, en este caso, el derecho a la comunicación. Por eso vamos a comunicar a todo el país con internet. Y si no participan las empresas en la licitación de los cables, las líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –se están licitando alrededor de 20 mil kilómetros–, si no participan, el Estado intervendrá, dijo.

El objetivo, agregó, es garantizar la comunicación a todo el país. Sobre la licitación para los kilómetros de fibra óptica, adelantó, ya se entregaron las prebases.

En el trimestre enero–marzo se crearon 269 mil 143 empleos formales, según cifras del IMSS.

El Presidente inició su conferencia matutina presumiendo los números frente a los empleos creados en los últimos tres sexenios, en el mismo periodo. Esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar (en el sexenio de Calderón). Es una buena noticia. Quiere decir que está creciendo la economía, consideró.

Recordó que está en pie la apuesta con bancos, corredurías y financieros, quienes pronosticaron que el crecimiento del país será menor al estimando por el gobierno.

 

Por Manuel Durán

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísINTERÉS. El líder de los panistas en San Lázaro, Carlos Romero Hicks, entregó ayer el plan en el Senado. Foto: Cuartoscuro

PAN pide evaluación a docentes