Va planta contra los apagones

El presidente ofreció resolver la escasez de gas natural en Yucatán

El presidente López Obrador realizó una gira de trabajo por el estado de Yucatán. Foto: Cuartoscuro
El presidente López Obrador realizó una gira de trabajo por el estado de Yucatán. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (FCE) construir en esta Península una planta de generación de energía eléctrica que evite los constantes apagones.

Ya hablé con Manuel Bartlett, director de CFE, para que se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones en la Península de Yucatán, prometió.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez; del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y de integrantes de su gabinete, el presidente también se comprometió a resolver el problema de la escasez de gas natural, pues a su consideración el Sureste del país estuvo abandonado y no se crearon plantas de generación de energía eléctrica en los últimos 30 años.

Ahora, agregó el mandatario, estoy haciendo el compromiso de que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península de Yucatán: va a haber gas natural. Ese es mi compromiso.

La gira de ayer por la capital yucateca y Valladolid también sirvió para dar a conocer que se modificará un tramo del Tren Maya, reduciendo 55 kilómetros del plan original, pero aumentando una estación.

Originalmente, la ruta del Tren Maya iba de Valladolid a Cancún, pero ahora se dirigirá a Tulum, pasando por Cobá, donde existe una zona arqueológica.

El responsable del proyecto y director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que esta modificación optimizará la ruta y generará ahorros.

Explicó que ahora se dejará la opción al turista para que, al llegar a Tulum, opte por ir hacia Cancún o hacia la zona de Bacalar y continúe la ruta tranviaria. La ruta de Tulum a Cancún continuará en un recorrido de doble vía.

Este cambio, según Fonatur, significará un ahorro de 5 mil 500 pesos, de los 150 mil millones que se tienen presupuestados.

En Valladolid, el presidente explicó que habrá una de las estaciones más importes del Tren Maya.

Agregó que será el punto de reunión de los turistas para conocer y disfrutar las bellezas naturales y gastronómicas de Yucatán.

Nada más estábamos haciendo las cuentas, sólo para el tramo de Yucatán, 25 mil millones de pesos de inversión para el tren. Imagínense cuántos empleos se van a generar con esa obra, dijo.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa