Va plan para centralizar Sector Salud

Anuncia AMLO su plan sexenal en esa materia; abre debate sobre el buen morir

López Obrador y los gobernadores firmaron el primer acuerdo. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México
López Obrador y los gobernadores firmaron el primer acuerdo. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México

MÉRIDA.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador federalizará todos los servicios de salud del país, con el propósito de garantizar una atención médica de calidad, con medicamentos gratuitos sin limitantes.

 

En esta capital yucateca, el mandatario y ocho gobernadores del sur-sureste firmaron el Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual contará con una bolsa adicional de entre 22 y 25 mil millones de pesos para 2019.

 

Este acuerdo pretende crear un único sistema de salud donde se integren IMSS, ISSSTE, las unidades federales de salud y las estatales; se sustituye el Seguro Popular por un nuevo esquema de salud, elimina la figura de cuadro básico de medicamentos, basifica a 80 mil empleados de este sector y abre la discusión a temas como el del buen morir.

 

Acompañado también de los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; del IMSS, Germán Martínez y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, el tabasqueño explicó que esta federalización será paulatina, primero ocho entidades y en seis mes otros ocho, hasta completar todas las entidades.

 

Lo que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el sistema de salud; es decir, que sea una sola instancia —el Gobierno de la República— el que se encargue de la atención médica, del sistema de salud, que no esté fraccionado, como ahora, porque existe el Seguro, el ISSSTE, pero, además, la Secretaría de Salud del gobierno federal y los sistemas de salud de los estados, dijo.

Explicó que la idea es unir el esfuerzo local y federal para ir transitando a modelos como el de Canadá o el de los países nórdicos, donde está establecido el Estado de Bienestar.

 

Otra característica de este modelo es que también propone borrar la palabra cuadro básico de medicamentos, pues el derecho a la salud implica el acceso a todos las medicinas, incluso las que se usan para padecimientos más complejos, como el cáncer.

 

El Presidente explicó que también es momento de buscar alternativas para pacientes desahuciados.

 

Cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir: ’A ver, ya, llévense al paciente a su casa’, ¿por qué no implementamos algo para el bien morir?, propuso.

Pidió el apoyo de médicos, enfermeras, de todos los trabajadores del sector salud, porque va a implicar llegar a un acuerdo para ir regularizando a miles de trabajadores eventuales.

 

Estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores. Claro, no lo podríamos hacer de la noche a la mañana, pero en el acuerdo definitivo hay que establecer el compromiso de que, de manera paulatina, tenemos que ir basificando a los trabajadores de la salud y tenemos también que ir homologando los servicios o, mejor dicho, las prestaciones de los trabajadores, porque por un lado tienen un sueldo, los que trabajan en el gobierno federal, otro sueldo, aunque lleven a cabo la misma tarea, la misma labor, los trabajadores del Estado, reiteró el Presidente.

 

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la salud de México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver, y desde luego siguen vigentes infecciones en las regiones más pobres del país, particularmente entre los pueblos indígenas.

 

POR FRANCISCO NIETO

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa