Va el gobierno de la CDMX contra inmobiliarias irregulares

Con denuncia previa, las autoridades capitalinas fincarán responsabilidad a las inmobiliarias que construyeron edificios fuera de normatividad.

Miguel Ángel Mancera. @Cuartoscuro.com
Miguel Ángel Mancera. @Cuartoscuro.com

 

 


Con denuncia previa, las autoridades capitalinas fincarán responsabilidad a las inmobiliarias que construyeron edificios fuera de normatividad o bien orientarán a los damnificados para hacer valer garantías y seguros, sobre todo, en inmuebles nuevos o recientes.


Por Manuel Durán y Enrique Hernández;
manuel.duran@heraldodemexico.com.mx


 

Se calcula que 90 por ciento de los 38 edificios colapsados por el terremoto del martes fueron construidos hace 40 y 50 años. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que es necesaria la denuncia presentada para proceder.

Los edificios más nuevos pueden alcanzar, incluso, garantía. Eso lo va a trabajar la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Los edificios más nuevos pueden tenerla también, si hubiera un procedimiento defectuoso en la construcción, ya sea responsabilidad civil o responsabilidad penal, entonces eso se tiene que determinar, precisó.

Para los edificios sin permisos o documentos apócrifos –puntualizó– la investigación estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Hay diferentes tareas por hacer, algunas de autoridades federales, otras de autoridades de la Ciudad de México y otras de las delegacionales que son las que obtienen las licencias de construcción, mediante quienes presentan la terminación de obra, explicó.

Por ahora, agregó, se trabaja en una descripción detallada de cada uno de los inmuebles para conocer su antigüedad precisa y antecedentes.

Prácticamente los (edificios) colapsados, derrumbados, son edificios mucho más antiguos, son edificios que tuvieron otros procedimientos constructivos, aseveró.

Por su parte, la iniciativa privada pidió ir en contra de las inmobiliarias y autoridades delegacionales que permitieron la construcción de edificios colapsados.

Cada empresa, si no cumplió con la normatividad, tendrá que afrontar la ley y ser responsable, manifestó Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

El representante de las inmobiliarias en la capital aseguró que de los 43 edificios colapsados por el temblor del martes, no todos están afiliados a la Conadevi.

Si se reportó la caída de un complejo de departamos levantados después de 1985 ¿habrá que ver en qué condiciones se construyeron? Por ejemplo, en la escuela primaria Enrique Rébsamen se hizo una ampliación.

Los empresarios no estamos aquí para tapar a nadie que no cumpla con la ley de construcción de la Ciudad de México, expresó Miguel Ángel Nogueira Villaseñor, subtesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.


Datos relacionados

Políticos damnificados por el sismo

Tras el sismo, los artistas huyen de las colonias Roma y Condesa

¿Te gustó este contenido?